Lynn Hershman Leeson
La artista multiplataforma

 

La artista estadounidense Lynn Hershman Leeson (Cleveland-Ohio, 1941) creó una álter ego, un otro yo, llamada Roberta Breitmore a la que no sólo encarnó valiéndose de la transformación, sino que alimentó de una personalidad tangible: tenía carnet de conducir, era titular de tarjetas de crédito y, en una ceremonia final presentada como un exorcismo, dejó el cuerpo de su creadora para triplicarse en clones que terminaron por reunirse en un sólo ser, CybeRoberta, una muñeca telerrobótica. El experimento se desarrolló entre 1973 y 1979. Esta creadora multiplataforma se ha dedicado a la fotografía, el cine, la pintura, la performance, el mixed-media, las instalaciones interactivas y el arte-web, le interesa, sobre todo, la interacción entre humanos y máquinas y los múltiples preguntas que surgen del maridaje: de la inteligencia artificial al control de lo privado. Expone una retrospectiva, Civic Radar (Radar cívico), en el museo Deichtorhallen de la ciudad alemana de Hamburgo, en la que deja aflorar todas sus obsesiones. Uno de los proyectos más conocidos de Leeson condensa las preocupaciones que han marcado sus cuatro décadas de trabajo como experimentadora conceptual del arte puesto en relación con la tecnología: Agent Ruby, que produjo en 2001 para el museo SFMOMA de San Francisco, la ciudad en la que reside.


 
 
Literatura con animales
Y su importancia para los niños
 

Los narradores han utilizado las figuras de animales no sólo para capturar la imaginación de los lectores, sino para entregar mensajes poderosos y reveladores acerca de lo que significa ser humano. Esta es la premisa da la exposición Animal Tales (Cuentos de animales), una propuesta de la inmensa Biblioteca Británica, que guarda 170 millones de objetos, entre ellos 14 millones de libros y que cada año adquiere unos tres millones más, la magnitud del crecimiento es visible si la traducimos a distancia: 9,6 kilómetros de estanterías. Una muestra que se cuestiona por qué los animales "han llegado a desempeñar un papel tan importante en la literatura para adultos y niños por igual". La respuesta, añaden, es que han servido a los literatos para transmitir "mensajes reveladores" sobre la esencia humana. La exposición está basada en una respuesta: la presencia continua de los animales entretejida con la historia de los seres humanos. "Desde las primeras marcas hechas por los seres humanos en las cuevas hasta Internet hoy en día llena de lindos gatos, los animales han sido siempre grandes estrellas mediáticas", aseguran. La muestra busca la presencia animal en los libros ilustrados para comprobar como las bestias han sido empleadas a la manera de símbolos profanos o sagrados, "para darle sentido al mundo y a nosotros mismos". Es como un antecedente de los álbumes de cromos pero impreso con los conocimientos parciales del reino animal.

 
 
Jeff Koons
Mide su arte en Florencia
 

El arte clásico frente al moderno y kitsch, la provocación y las reflexiones sobre la eternidad de la belleza y la fragilidad de la vida se dan cita en una exposición insólita. El famoso artista estadounidense Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955) expone en Florencia con algunas de sus obras más llamativas, para confrontarse y buscar el diálogo con la tradición clásica de la escultura italiana, entre el Renacimiento y el Barroco, con obras maestras de dos genios: Miguel Ángel Buonarroti y Donatello. Titulada “Jeff Koons in Florece”, es la exposición más esperada del año para inaugurar la Bienal Internacional de Antigüedades en Florencia. El artista polémico, expondrá su «Pluto y Proserpina» en la Plaza de la Señoría, en el corazón de la vida social y del poder, a dos pasos del David que Miguel Ángel realizó en torno al 1500, hoy sustituido por una copia -el original se encuentra en la Galería de la Academia-. Para su escultura “Pluto y Proserpina” (2010-2013), con una altura de 3,277 metros, en acero inoxidable pulido con acabado espejo y cromada en color oro, Koons se inspiró en el «Rapto de Proserpina» que Gian Lorenzo Bernini. El resultado es una espectacular nueva visión plástica confrontada con lo mas célebre del renacimiento itaiano.


 
 

Tornamesas Technics
Su nueva versión

 

Se conocen los planes de Panasonic de revitalizar su respetada serie de giradiscos Technics fabricando un nuevo modelo cuyo prototipo apareció en el IFA de Berlín. Panasonic, en una nota de prensa, ha informado de algunas de las novedades con las que se renovará el nuevo giradiscos. Entre ellos desarrollarán un nuevo motor Direct Drive para tener una rotación suava y estable del disco, ya que los giradiscos analógicos convencionales no consiguen una calidad de sonido óptima por las vibraciones causadas tanto por el motor como por el giro del propio disco. Para ello el nuevo motor Direct Drive contará con las siguientes características: 
• Diseño del estator sin escobillas que elimina cogging
• Rotores gemelos que reducen la carga de rodamiento y minimiza las pequeñas fluctuaciones de la rotación.
• Aceite impregnado en los rodamientos de alta precisión que minimizan las vibraciones no deseadas durante la rotación. Está previsto que el lanzamiento del nuevo giradiscos se haga en pocos meses.

 
Art & Food
Arte y su relación con la comida en Milán
 

La casa en tamaño real de Urs Fischer y el iglú de Mario Merz, ambos realizados con pan; el pez de Frank Gehry, los hot dogs durmientes de Dennis Oppenheim; y el sushi de tela de Issey Miyake, son solo algunas de las casi 2.000 obras reunidas de Arts & Foods. Rituali dal 1851, la más extensa muestra dedicada hasta la fecha al concepto de la comida en las artes plásticas y audiovisuales. La exposición, que ocupa los 7.000 metros cuadrados del histórico edificio de la Trienal, situado en el centro de Milán, investiga las multiformes relaciones entre las artes y los alimentos, convirtiéndolas en un instrumento para interpretar la evolución económica y social desde 1851, fecha de la primera Exposición Universal realizada en Londres, hasta la actualidad. “El objetivo de esta muestra es acercar el público a la complejidad de las relaciones entre arte y comida, ofreciendo una mirada de 360º mediante todos los lenguajes posibles: pintura, escultura, fotografía, cine, pero también cómic, diseño, música, gráfica, publicaciones, electrodomésticos, menús y simbólicos objetos de uso común”, asevera el comisario Germano Celant, quien acuñó el término arte povera para definir el movimiento artístico italiano más relevante del siglo XX.

 
 
Stonehenge
Un enorme anillo reescribe su historia
 

Stonehenge, en el Sur de Inglaterra, construido entre el 2.000 y el 3.000 A.C., es probablemente el monumento prehistórico más famoso y visitado del mundo. Pero estas piedras no estaban solas. Hace cinco años se puso en marcha un proyecto llamado “Los Paisajes Ocultos de Stonehenge”, que ahora da sus frutos. Los investigadores han escaneado el subsuelo en un área de 12,5 kilómetros cuadrados alrededor de las columnas conocidas y dicen haber descubierto un gran anillo neolítico de 90 monolitos de piedra, con una altura de 4,5 metros y de los que treinta se encuentran intactos y en pie. El hallazgo se presentará formalmente en el Festival de la Ciencia Británica. El equipo de arqueólogos no ha escatimado frases rimbombantes: “Este hallazgo reescribe la historia de Stonehenge y le da una escala nueva y extraordinaria”. De todas formas, hace ya años se sabe que en la zona había otras construcciones neolíticas, entre ellas cerca de mil casas que solo se habitaban en épocas concretas del año.

 
 


Lo Nuevo :

+Sep 2015
Lynn Hershman Leeson
Literatura para niños / Londres
Jeff Koons / Florencia
Technics / Nueva versión
Art & Food / Milán
Stonehenge / Nueva historia

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...

2