Henry Chalfant
El fotógrafo del Hip Hop en NY

 

Fuè testigo de primera mano del contexto histórico y la atmósfera artística que dieron lugar al grafiti, a la cultura del breakdance y del hip hop. Henry Chalfant (Pensilvania, 1940), capturó en fotografías el pulso callejero de una época extraña en Nueva York. La primera expedición fotográfica de Chalfant fue en el Bronx, adonde se trasladó para "cazar trenes", documentar vagones del Metro de Nueva York atestados de pinturas que inmortalizó en panorámicas hechas a trozos, superponiendo las fotos en el negativo.
Training Days —que juega en su título con el verbo to train (entrenar) y train (tren), captura en sus páginas la explosión de creatividad de finales de los años setenta y principios de los ochenta en Nueva York, el periodo de tiempo en que nacieron y florecieron, entre la niebla de la ciudad, el grafiti y el hip hop. El libro, que la editorial británica Thames & Hudson publica, presenta una selección de las más de 800 fotos que Chalfant hizo de los coloridos vagones de tren neoyorquinos además de imágenes que el autor captó de los autores de las pintadas en plena acción, de los inmensos murales que se reproducían en las calles, las sesiones de breakdance en Brooklyn, los amplificadores y el equipo que emitían la banda sonora de aquella revolución del spray.


 
 
Amy Winehouse
La estatua en su honor
 

La estatua de tamaño natural de Amy Winehouse sale a la luz con la difusión de algunas  imágenes de la pieza artística en homenaje a la cantante británica, que partió a la edad de 27 años. Según informó el sitio NME, el artista Scott Eaton reveló el diseño de cómo  sería la  escultura de la 'diva del soul'  que será exhibida en la localidad de Camden, Inglaterra, donde pasó la talentosa cantante la mayor parte de su vida. "Es algo pronto para compartir estas imágenes, dado que hay mucho que esculpir, pero el plan es ahora público y está en las noticias", afirmó Eaton, quien fue seleccionado por la Amy Winehouse Foundation y la organización Roundhouse Trust para crear la figura. La escultura se devela  el en la fecha del cumpleaños de Amy, 14 de septiembre.

 
 
Claude Monet
Se descubre misterio detrás de una obra
 

El momento exacto en el que nació el impresionismo ha sido identificado gracias a la ciencia. Un astrofísico ha calculado dónde y cuándo fue creada la obra de Claude Monet 'Impression, Soleil Levant' ('Impresión, Sol Naciente'). El profesor Donald Olson y su equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.) señalan que el cuadro fue pintado a las 7:35 de la mañana del 13 de noviembre de 1872 en una habitación de un hotel en Le Havre, en el noroeste de Francia. Durante años se había discutido sobre cuándo fue creada esta pintura, enormemente influyente en la historia del arte y sobre si el sol que aparece en la obra realmente sale o se pone. Los historiadores del arte sostienen que ese mismo cuadro dio origen al nombre del movimiento impresionista que, en parte, llevó a la creación del arte moderno.  Para calcular cuándo exactamente salió el sol en aquel momento histórico, los investigadores usaron análisis geográficos, cálculos astronómicos del sol naciente, niveles de las mareas y observaciones meteorológicas del mar y el cielo. El equipo también recopiló las escasas pruebas documentales relacionadas con el cuadro, incluyendo fotografías del lugar de aquella época y comentarios del propio Monet al respecto, que fechó la obra con la cifra 72, que corresponde con el año de su creación. Los investigadores también visitaron el lugar para determinar con mayor exactitud la posible fecha del nacimiento del impresionismo. 


 
 

Bordalo II
Animales y collage de objetos

 

Los alambres se conservan curvos por el envoltorio de plástico, el cuerpo es una mezcla de chatarra y material aislante para edificios. De lejos y con ayuda de la pintura, la basura se camufla y forma una gran abeja descansando en el suelo de un rincón descuidado. El autor de la aparición callejera es el artista portugués Bordalo II (Lisboa, 1987), que llama a este tipo de instalaciones como "collages de objetos". Aunque sus obras estén pegadas a una pared, siempre cuentan con elementos salientes, residuos y trastos que encuentra en los lugares (casi siempre abandonados) en los que trabaja. El spray hace el resto, la combinación logra que el espectador olvide por un momento que está ante una pila de desechos.
Escogió como nombre artístico Bordalo II para apuntar que es el segundo artista de la familia. El primer puesto es para Real Bordalo (1925), su abuelo "y buen amigo", pintor paisajista entregado a plasmar la melancólica belleza de Lisboa.

 
John Severson
Fundó en 1960 la primera revista de surf
 

Es una verdadera leyenda, lo dicen "todos los surfistas de 12 a 90 años", de John Severson aseveran los editores del primer libro dedicado a su vida. Nacido en 1933 en Los Ángeles (California), en cuyas playas brotó la revolución occidental del surf, y residente en Maui (Hawai), donde la disciplina fue inventada como forma de comunión con el océano, la vida de Severson gira en torno a esa única palabra: surf. Teniendo en cuenta que Severson fundó y editó la primera revista temática surfista, dirigió algunos de los mejores documentales sobre la disciplna, que también inspira sus óleos y dibujos y que todavía hoy, a los 81 años, sigue cazando olas con la misma emoción, no había otra posibilidad de título para la autobiografía, Surf, ricamente ilustrada con 200 fotos, dibujos y reproducciones de revistas y carteles de cine. Severson fue "un hijo del amor mucho antes que los hippies" y mostró al mundo el estilo de vida del surf de una forma "creativa, visionaria y apasionada" desde sus primeros tiempos, cuando el acto de unión del hombre y su tabla con el océano conservaba todavía algo del sentido religioso con que nació la ceremonia hace siglos en los Mares del Sur.


 
 
Julio Cortázar
El aniversario de su Centenario
 

Argentina celebra a por todo lo alto el centenario del nacimiento del reconocido escritor Julio Cortázar.
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo", se lee como cita de Rayuela en la escultura inaugurada en el parque de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. La escultura, con rasgos fuertes, cortes abruptos y que muestra a un Cortázar sentado, es obra de la joven artista argentina Yamila Cartannilica. "Es uno de mis autores predilectos, por ese relato fuerte. Su presencia y autoridad en el texto impacta", cuenta a Efe la artista. La estatua fue donada por la cantante y diputada porteña Susana Rinaldi, tras la aprobación de una ley por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Recordar al escritor de Final del juego de esta manera "engalana a la ciudad que tiene ahora la marca indeleble de quien fue no sólo un escritor universal sino una personalidad de los Derechos Humanos", sostuvieron desde la organización en el momento de inauguración.

 
 


Lo Nuevo :

+Sep. 2014
Henry Chalfant / Cultura Hip Hop
Amy Winehouse / Escultura
Claude Monet / Misterio
Bordalo II / Animales y Collage
John Severson / Surf en las venas
Julio Cortázar / Centenario

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...