David Foster Wallace
Y su legado

 

David Foster Wallace antes de cumplir los 20 años le dice a Mark Costello, su compañero de cuarto de universidad, que regresará a casa, no da más. Autor de varias novelas emblemáticas, se había convertido en el referente de su generación con nombres como Jonathan Franzen y Jonathan Lethem. 'La broma infinita' (1996) fue su segunda novela y la más aplaudida. Un edificio narrativo de 1.200 páginas, donde retrataba la sociedad de consumo y le ponía título el vacío del individuo moderno. “Quería hacer algo triste... algo acerca de lo que es vivir en este fin de milenio”, decía Foster Wallace tras la salida del volumen, elegido por la revista Time entre los 100 libros más importantes publicados en inglés desde 1923. Ultimamente el interés por su obra se acrecentó. En estos años se han publicado sus artículos, entrevistas, semblanzas y el libro póstumo 'El rey pálido'. Fue en 2011 cuando la tercera novela de Foster Wallace llegaba a librerías como un acontecimiento que a la par hacía crecer la leyenda de un autor desenfadado. “Era el genio y además un genio que no quería que otros lo conocieran”, dice el escritor D.T. Max, autor de la biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas, recién editada en español.

 
 
J.D. Salinger
El Guardián en el Centeno
 

El escritor J.D. Salinger desembarcó atormentado en Normandía el 6 de junio de 1944, el día D. Tenía 25 años y hacía tiempo que quería escribir un relato para la posteridad. Aunque no se veía con el temple necesario, lo intentaba. Cuando le tocó pisar la playa “Utah” iba pertrechado con seis capítulos -además de las armas reglamentarias- de una historia adolescente. Al final de la contienda, los aliados se alzaron vencedores, y aquellos capítulos que podrían haber terminado arrastrados por las olas se convirtieron en “ El Guardián entre el centeno”, un éxito mundial (con mas de 65 millones de ejemplares vendidos) y un referente de la literatura contemporánea que influyó sobre varias generaciones. El éxito del autor neoyorquino, sumado a su misteriosa reclusión posterior en su casa de New Hampshire, le recubrieron de un aura irresistible. Varias décadas después de la publicación de “El guardián...”, David Shields y Shane Salerno han investigado su vida a fondo. El resultado es “Salinger”, una biografía construida con 150 entrevistas, fotografías, cientos de cartas y un diario escrito durante la guerra que perteneció al soldado Paul Fitzgerald, su amigo.

 
 
Apple Silent Disco
Lo mágico de tocar para desconocidos
 

Imagina pinchar música para un grupo de desconocidos escuchando sus iPhones o iPods pero utilizando exclusivamente los diferentes temas que contiene cada una de sus distintas librerías musicales de iTunes. Ese es el concepto existente detrás del último invento de la compañía de la manzana, la patente Silent Disco. Este interesante dispositivo permite a los usuarios de iOS juntarse en un grupo vía web o Bluetooth y seleccionar a un miembro como DJ quien pincha temas y esa información se distribuye entre los diferentes oyentes. Pero ahora viene el dilema: como solo puede reproducir música existente en la librería de cada oyente, el programa selecciona el tema más parecido (por BPM, género y otras características) al que esté sonando (lo que podría definirse como la sustitución definitiva de cualquier DJ), sería de verlo para creerlo.


 
 

Peter Hook
Cintas perdidas de New Order y Joy Division

 

Según informa FACT, el ex bajista de New Order y Joy Division Peter Hook acaba de anunciar sus planes respecto a las cintas encontradas en la basura por Julia Adamson, la ayudante del ingeniero de sonido Martin Hannet. Ella rescató de la basura diversos masters originales con material de los dos grupos, y se los ha ofrecido a los fans tras conversar con Hook. Ahora el ha declarado que "nadie se ha puesto en contacto conmigo" aunque sea conocido como un "renombrado coleccionista de todo lo que tenga que ver con New Order y Joy Division". Sin embargo asegura que las negociaciones van viento en popa y que está ilusionado con hacerse con el paquete. Hook ha desvelado que tiene la intención de comercializarlo, ya que se trata de un material de interés para los fans. "Lo que me gustaría hacer es el recopilatorio definitivo".

 
Jimi Hendrix
Nuevo documental
 

Jimi Hendrix sigue sonando. luego de que se se lanzó “People, Hells and Angels”, un álbum que el guitarrista dejó grabado en 1970. Pero además, acaban de anunciar que se verá a la luz un nuevo documental de dos horas de duración y en formato DVD, que se acompañará de un CD con la grabación de Jimi Hendrix Experience, hasta ahora inédita, de un concierto de 1968. Se trata de una actuación en el Miami Pop Festival, cuando la banda del guitarrista estaba en la cima del éxito. El grupo acababa de lanzar su segundo disco “Axis: bold as love” y estaba trabajando en el siguiente, el doble álbum “Electric Ladyland”, que se publicaría el octubre de ese mismo año. “Jimi Hendrix: Hear My Train A Comin”, dirigido por Bob Smeaton (que también lo es de “Hendrix 70: Live at Woodstock” y “Jimi Hendrix: Voodoo Child”), contiene las dos actuaciones del músico en el certamen y también otras de su autoría más tempranas de “Hear my train a comin” y “Tax Free”. También incluye entrevistas con músicos que colaboraron con el guitarrista, especialmente mujeres.


 
 
Vincent Van Gogh
Descubren nueva obra
 

El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha anunciado el descubrimiento de una nueva obra de Vincent Van Gogh (1853-1890). “Puesta de sol en Montmajour”, que data de 1888, es según el director de la pinacoteca, Axel Rüger, un descubrimiento de gran magnitud que “nunca antes había ocurrido en la historia del Museo Van Gogh”. “Puesta de sol en Montmajour” llevaba años “escondida” en el ático de un coleccionista noruego que pensaba que la pintura, que compró en 1980, era falsa. Según el anuncio del museo, lo que hace «aún más excepcional» al hallazgo es que “se trata de un cuadro de transición” en la obra de Van Gogh. Además, “Atardecer en Montmajour” pertenece a una etapa que es considerada por muchos como la culminación del genio artístico del pintor, el período que estuvo en Arles (sur de Francia).
La atribución se basa, según el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en “una amplia investigación sobre el estilo, la técnica, la pintura, el lienzo, las cartas de Van Gogh y la procedencia de la obra”. “Puesta de sol en Montmajour” se exhibirá en la exposición “Van Gogh at work”, que podrá verse en la pinacoteca de Ámsterdam.

 
 


Lo Nuevo :

+Sep 2013
David Foster Wallace / Legado
J.D. Salinger / El Guardián
Apple Silent Disco
Peter Hook / Cintas encontradas
Jimi Hendrix / Vuelve en video
Van Gogh / Descubren nueva obra

 

+Revista 102 Arte >


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...