Tom Waits
Vuelve con "Bad as me"

 

Han tenido que pasar algunos años, con sus recopilatorios y álbumes en directo, con sus viajes y proyectos paralelos, para que el músico, cantante, actor y personaje llamado Tom Waits haya decidido romper el silencio publicando 13 canciones nuevas. Son las que conforman su álbum Bad as me, un baño de eclecticismo que llega a las tiendas virtuales y físicas. El famoso artista estadounidense (Pomona, California, 1949) no solo rompió el silencio con una estudiada y misteriosa estrategia de promoción, también tumbó su propia página web en la que realizó el anuncio mediante un vídeo cómico. El servidor estuvo de manera intermitente caído por unas horas, cabe pensar que a causa de la avalancha de visitantes que estaban sobre aviso de que iba a producirse la ansiada noticia. Esa web www.tomwaits.com aloja lo que su distribuidora (PIAS) traduce como Fiesta de escucha privada de Tom Waits. En el vídeo, el cantante interrumpe su propia música para dirigirse a los espectadores y quejarse en tono de broma de que le han dañado la sorpresa del anuncio, porque los rumores del lanzamiento fomentados por el propio Waits- se venían haciendo más intensos.

 
 
Moby
Destroyed, un diario de vida en imágenes
 

El músico neoyorquino Moby presenta en la galería Ivory Press de Madrid el libro Destroyed , lanzado como complemento de su disco homónimo y configurado con su cámara Canon Powershot ,sirve de diario de su vida en la carretera con fotos de espacios cotidianos. Moby empezó a sacar imágenes antes de aprender música. Con 11 años, su tío Joseph Kugielsky (que trabajaba para el New York Times o el National Geographic) le regaló una Nikon F. "Al revelar mis primeros dos rollos todas las fotos me salieron negras. Pensaba que bastaba con hacer clic y que saldría lo que veía a través del objetivo". Asegura que se atreve a compartir por primera vez sus fotos con el mundo por la tranquilidad que le confiere el hecho de saber que no es "un músico más que va de fotógrafo". Su tío le dijo: "Lo que resulte cotidiano para ti puede ser extraño para otra gente". "Muchas de las fotos son de cosas a las que la gente normalmente no presta atención: vestíbulos de aeropuerto, túneles... lugares por donde la gente camina pero nadie repara en su belleza. Yo sí". En Ibiza, en la fiesta de Carl Cox del Space, la gente le preguntaba qué fotografiaría de la isla. "Yo respondía: Nada. Aquí todo es precioso, pero yo no quiero sacar un atardecer en una playa increíble. Eso se ha hecho millones de veces. Prefiero la imagen de un montacargas".


 
 
Leonard Cohen
Es inspiración para 100 dibujos
 

Después de muchos años en la edición editorial, el español Pedro Tabernero tenía ganas de hacer un homenaje al artista que le ha acompañado, como fuente de inspiración, a lo largo de casi toda su carrera: el famoso músico y poeta Leonard Cohen (Montreal, 1934), último Príncipe de Asturias de las Letras. Lo ha hecho a través de Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen, una magnífica colección de cien ilustraciones, realizadas por otro español Alfredo González , en un libro que da color e imagen a 38 canciones del canadiense y que aparece prologado por seis artistas españoles que cuentan lo que este músico ha significado en sus vidas: Martirio, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Cristina Rosenvinge, y Javier Más. El proyecto, una edición de coleccionista limitada y distribuida a través de tiendas especializadas, arranca hace algunos años, como el trabajo de un admirador de la obra artística de Cohen: "Pese a la continuidad que le he dado al estudio de su trabajo y la inspiración que me ha proporcionado en el mío", explica Tabernero, "yo no he querido hacer esto como la obra de un fan obsesionado. De Leonard Cohen me interesa su espiritualidad, y su coherencia, su manera de considerar su trabajo un oficio. Es decir, que lo hizo hace 30 años es coherente, más o menos, con lo que hace ahora. Para mí Cohen es un buen reflejo de calidad, y exigencia, de lo que yo he querido hacer como editor".


 
 

Bacon, Moore y Man Ray
Museo de la Estampa de México

 

Cerca de 170 obras de Francis Bacon, Henry Moore, Man Ray, Pierre Soulages y Julián Schnabel, entre otros cuarenta artistas, se exhiben en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE - México) en la exposición Doble sueño del arte. 2RC- Entre el artista y el artífice. La exhibición retrata una retrospectiva que conjuga la creatividad artística y el carácter artesanal de la estampa, la colaboración entre artista y productor, así como el vínculo entre la concepción y la ejecución de la obra, demostrando que éste es un gran arte per se, se asegura. La colección con piezas de gran formato proviene de Italia, del taller 2RC, y es un viaje a través de la historia del arte contemporáneo a partir de los años 60 hasta nuestros días que revela la capacidad del artesano, en busca de nuevos horizontes para elevar su papel al de un artífice y productor de un proyecto artístico. La exposición también profundiza en la reflexión de esta disciplina, los contenidos, alcances y la técnica de autores históricos y contemporáneos, mexicanos y extranjeros, bajo la curaduría de Achille Bonito Oliva y Simona Rossi.

 
Alfred Hitchcock
Encuentran un filme perdido
 

Parte de la película muda The white shadow, considerada uno de los primeros trabajos del famoso director Alfred Hitchcock, ha sido hallada en unos archivos cinematográficos en Nueva Zelanda. El maestro del suspense trabajó con 24 años en esta película dirigida por Graham Cutts como asistente de dirección, escritor, editor y en el diseño de producción. La película, sin embargo, está incompleta, porque sólo se han hallado en los Archivos Cinematográficos de Nueva Zelanda los primeros tres rollos del filme, de un total de seis, y se cree que no ha sido duplicada. "Estos tres primeros rollos nos ofrecen una oportunidad que no tiene precio para estudiar sus ideas visuales y narrativas cuando estas empezaban a tomar forma", según ha señalado David Sterritt, presidente de la sociedad nacional de críticos de cine. En esta cinta rodada en 1923, la actriz Betty Compson encarna a las hermanas gemelas Nancy y Georgina Brent, quienes se caracterizan por sus personalidades diametralmente opuestas, una angelical y otra diabólica. The white shadow pertenecía al empresario cinematográfico y coleccionista neozelandés Jack Murtagh, su nieto Tony Osborne envió las cintas al archivo para su conservación.

 
 
Cultura Olmeca
Descubren figura con tres felinos
 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron en el sitio prehispánico Chalcatzingo, en el centro de México, un relieve de la cultura olmeca con la imagen de tres felinos, la pieza llamada "Triada de los Felinos" tiene poco más de una tonelada y media de peso, mide 1.5 de altura y tiene una antigüedad aproximada de dos mil 800 años. Sin embargo, debido a que estaba fragmentado en 11 partes, los restauradores debieron trabajar durante dos meses en su restauración, una labor donde debieron crear un sistema de pernos para sostener su gran peso, además de unir las piezas con una resina especial. Con este ascienden a 41 los monumentos descubiertos en Chalcatzingo desde sus primeras exploraciones en los años 30. Asimismo, suman ya cuatro los que tienen figuras de felinos, considerando que éstos fueron animales temidos y venerados por los olmecas, quienes dejaron su marca en este lugar en el periodo Preclásico Medio (800-500 a.C.). Los tres felinos que se aprecian en el relieve están labrados de perfil, sentados y mirando al poniente (punto cardinal en que se oculta el Sol). Todos exhiben en los maxilares superiores un gran colmillo, y cada uno presenta diseños distintos en la cabeza. 

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Sep 2011
Tom Waits / Bad as Me
Moby el fotógrafo
Leonard Cohen / Imágenes
Museo Estampa / 2RC
Hitchcock / Filme encontrado
Cultura Olmeca / Tres Felinos

 

+Volver

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...