Luciano
Tribute to the Sun

 

Luego de su aclamado Blind Behaviour, publicado en 2004 por Peacefrog, Luciano pasó de ser un productor (re)conocido a un dj aclamado por todo el mundo. Esta vez es su propio sello, Cadenza, el que se encarga de publicar el nuevo LP de Luciano, que por cierto lo harà bajo este nombre (el anterior venía firmado por Lucien-N-Luciano). De título Tribute To The Sun, el LP contien 10 temas y refleja la montaña rusa en la que se convierte la vida de un artista y el difícil equilibrio entre la vida en la carretera y una casa rural familiar en Suiza. Parece que el chileno-suizo le va a dar un aire internacional al álbum ya que entre las colaboraciones están la de Martina Topley-Bird (conocida por su participación en los primeros temas de Tricky), el musico senegalés Ali Bouto Santo (especialista en tocar el Kora - un instrumento de 21 cuerdas, mezcla de arpa y laud), el percusionista israelí Omri Hason y el suizo Bruno Bieiri (inventor del Hang, una especie de tambor de acero).

 
 
Bristol
Decidiràn si graffitis se borran de sus muros
 

Bristol no es solo la cuna del Trip-hop, también en sus calles surgió el mayor cultor del arte callejero o grafitis, Banksy. El mismo que en dìas anteriores regresó a la ciudad para su primera muestra "oficial": en el Museo de la ciudad. Esta exhibición, llamada Banksy versus Bristol, ha llevado a más de 230.000 personas, y ha sido la más rentable en la historia de la ciudad, ya que el célebre artista cobró sólo una libra. Pero a pesar de la alegría de los funcionarios municipales, el arte de Banksy y el grafitti en general aún no son oficialmente aceptados. Por esto, la decisión de si estas obras deben permanecer en los muros de las calles de la ciudad, le corresponderá a sus propios habitantes. Las autoridades anunciaron hoy que se dará oportunidad a los ciudadanos de decidir si las obras callejeras se borran o no. El origen del debate es un grafitti de Bansky en la ciudad. En una votación, más del 90 por ciento de los residentes se pronunciaron a favor de no quitarlo. Ahora el procedimiento se extenderá a todas las pintadas que no sean ofensivas o se limiten a ser enormes letras (el llamado "tagging").

 
 
Ricardo Villalobos
Filme sobre este DJ en Festival de Venecia
 

El filme alemán Villalobos, dedicado al disc-jockey chileno Ricardo Villalobos, es uno de los pocos filmes centrados en personajes y temáticas latinoamericanas que se exhien en el Festival de Cine de Venecia. La película, dirigida por el alemán Romuald Karmakar, nos lleva a mirar el destacado trabajo del músico chileno, que desde los tres años (ahora tiene 39) vive en Alemania y se ha hecho famoso por su contribución a la música minimal house, tecno y electrónica minimal. Este año, ningún filme de Latinoamérica concursa en la competencia oficial del festival. Pero si se mostraràn paralelamente algunos filmes sobre temas de la regiòn. En la selección titulada Estos fantasmas 2, se exhibirá también un raro filme del director argentino Hugo Fregonese, I girovaghi con Peter Ustinov y Abbe Lane, rodado en Italia en 1956.


 
 

Mozart
Estrenan Opera Rock en Parìs

 

Mucho se ha dicho que Wolfgang Amadeus Mozart fue la primera estrella de rock, por su rebeldía y poco apego a las convenciones musicales de su época. Y ahora, esta definición cobrará mayor sentido ya que se produce el estreno de la primera ópera rock basada en su figura. La obra sobre el compositor, titulada Mozart, L'Opera Rock, se presenta en París. Celebrado como un niño prodigio desde una temprana edad, su prolífica creación de óperas, conciertos, música de cámara, sinfonías y obras corales lo convirtieron en una de las figuras más importantes de la cultura europea. Pero los productores del show están más interesados en la versión del músico rebelde reflejada en la película Amadeus de 1984."Por su actitud, Mozart fue la primera estrella del rock. Se rebeló en contra de los principios y las normas de su época,", declarò el coproductor Albert Cohen.

 
Diego Rivera
Su casa podrìa ser convertida en museo
 

Las autoridades de Mèxico estudian la posibilidad de comprar una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera dejó cinco murales con motivos prehispánicos."Es una casa en un lugar extraordinario de Acapulco, con unos murales maravillosos, de Diego Rivera, que han sido restaurados por el Centro de Restauración de Bellas Artes hace poco tiempo", declarò el titular de la Secretaría Cultural (Conaculta), Fernando Serrano. El funcionario considera que el lugar tiene "un valor artístico notable" por los murales y por la actividad de producciòn artìstica que desarrolló en su vejezr el que fuera esposo de la también pintora Frida Kahlo.Serrano considera que es "viable" hacerse con la casa y convertirla en un "centro cultural en el más amplio sentido", con actividades didácticas, conciertos, espectáculos y otro tipo de actividades.

 
 
Puerto Rico
Festival de Jazz homenajea a cantantes
 

Reconocidos músicos puertorriqueños rinden homenaje a los legendarios cantantes Frank Sinatra, Tony Bennett y Ella Fitzgerald en el V Festival Internacional de Jazz de Carolina, ciudad vecina a San Juan. Los flautistas Dave Valentín y Néstor Torres, los trompetistas Luis "Perico" Ortiz, Humberto Ramírez, Charlie Sepúlveda y Elías Lopés, así como los percusionistas Paoli Mejías, Richie Flores y Fidel Morales son parte del grupo de músicos que participan del evento. Temas reconocidos, como "I got you under my skin" de Sinatra, serán interpretados por Mejías. Sepúlveda, mientras tanto, quien estará acompañado de Valentín, indicó que interpretarán "When I fall in love", que cantaba Bennett, considerado como uno de los mejores cantantes de jazz y pop."Perico" Ortiz, por su parte, dijo que el alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre, se unirá al resto de otros trompetistas, denominados como "Las trompetas de Puerto Rico".

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Septiembre 2009
Luciano / Tribute to the Sun
Bristol y sus graffitis
Ricardo Villalobos en filme
Mozart / Opera Rock en Parìs
Diego Rivera / Su casa un museo
Festival de Jazz de Puerto Rico

 

+Volver

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...