Giorgio Moroder
Disco

 

Moroder y el sintetizador ya tenían algunos años de historia compartida para cuando el productor conoció a Summer. Su disco de 1972, Giorgio, traía una canción llamada “Son of My Father”, que sería versionada unos meses más tarde por la banda de glam rock inglesa Chicory Tip y que se transformaría en el primer hit número uno de los charts pop en incluir un Moog. Fue también en este período cuando Moroder trabajó con Agnetha Faltskog y Bonnie Tyler, pero pensar en lo que podría haber pasado si no hubiera conocido a Donna Summer es de hecho demasiado denso. La verdadera música maquínica vendría con el disco de Moroder de 1977, “From Here to Eternity” cuya contratapa se vanagloriaba: “Solo se utilizaron teclados electrónicos en la grabación de este disco”. En el tema que daba nombre al álbum, Moroder combinó el pulso del bajo de “I Feel Love” con las estelas vaporosas de sintetizador de Kraftwerk, y la suite formada por “Faster than the Speed of Love”, “Lost Angeles” y “Utopia – Me Giorgio”, reinventó los ritmos sintetizados sacudiendo el patrón sólido de la caja de ritmos. Y esta es solo una parte de su gran complejidad creativa. Lo vimos de vuelta en ese gran álbum 2013 “Random Access Memories” de los franceses Daft Punk que lo subió nuevamente a los escenarios, y que nos recordó su gran momento con una línea que dice “My name is Giovanni Giorgio, but everybody calls me Giorgio” (Texto fuente: "La Historia Secreta del Disco" -Peter Shapiro).


 
 
El General Villamil
Jalea
 

El “General” proviene de Guayaquil Ecuador. Aparecieron en el 2014, y están apadrinados por el sello musical “La Casa del Gato”. ¿Quién es él General? José Villamil fue un general que conquistó el archipiélago de Galápagos en 1832. La banda la integran David Rojas, Vladimir Kusijanović, Rafael Huerta, Felipe Añez y María Beatriz Crespo los que se encargan de crear ese sonido nacido de la psicodelia, el surf rock de los sesentas y setentas, y que no está falto de reinterpretaciones contemporáneas. “Archipiélago 32” es su primer EP que viene sonando desde el 2014. Finalmente lanzaron “Jalea” este 2016. Un álbum que tiene doce canciones que hacen gala de sus influencias musicales. El trabajo de ingeniería de sonido estuvo a cargo de Alex Santos, co-producido por Tomás Sebastián Cansing. La portada que recuerda al disco de Django Django fue diseñada por Pedro Rojas. “Jalea” es un disco surf rock con sonido propio, podríamos verlos con Moshi Moshi, Boards o El Extraño, y conseguirían fácilmente destacar por las particularidades compositivas y detalles psicodélicos. Si eres nuevo en “El General Villamil” te recomendamos: “Tú, Yo y un Cigarrillo”, “Madrigal Olonsero”, y “Chicha Serf”.

 
 
Psyco
Alfred Hitchcock
 

Los clásicos nunca mueren. Y aunque apareció una serie inspirada en esta película, no podríamos decir que supera la tensión que Psyco consigue en una hora y cuarenta y nueve minutos. Dirigida por el hombre con la silueta más conocida del cine, el inglés Alfred Hitchcock la historia cuenta de una secretaria que malversa fondos de su jefe, da a la fuga, para luego registrarse en un lejano motel a cargo de un joven hombre que vive bajo la dominación de su madre. El verdadero Norman Bates interpretado por Anthony Perkins recrea una situación enfermiza con altos puntos de emoción muy difícil de igualar para los directores de suspenso de hoy. Incluye la famosa escena de la ducha que garantiza sustos aunque hayas visto mil veces esta historia. Sabemos que te gustan los mejores lugares.


 
 

Eight Days a Week
Ron Howard

 

Escrito por Mark Monroe y dirigido por el conocido Ron Howard llega este documental sobre “The Fab Four” cuando estaban de gira. Todos conocen el momento. Nueve de febrero de 1964, después de un breve corte comercial, cuatro jóvenes de Liverpool se subieron al escenario de Ed Sullivan cambiando la cultura del mundoy la música para siempre. Esa noche The Beatles tuvo la audiencia más grande de la historia de la televisión. En este documental vse ve la historia de los años de gira de esta gran banda. Perspectivas de los protagonistas, su mundo, los fans, su efecto en la evolución de la música, el impacto que causaron sus giras en su estilo de vida y fama. Mientras la banda creaba la chispa, los jóvenes de todo el mundo creaban un incendio. Esta es la historia de cómo la música se transformó en un movimiento sublime.

 
Pedro Páramo
Juan Rulfo
 

Publicada originalmente en 1955 por el mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno más conocido como Juan Rulfo quien es uno de los más grandes escritores del siglo XX. Sus historias se identifican por la mezcla de realidad y fantasía. Pedro Páramo es una de las obras de mas influencia en el realismo mágico. Elogiada por grandes escritores como Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges. El relato sucede en los años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región, de cómo utilizó a todos sin escrúpulos, de cómo se enfrentó a la revolución, de cómo por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida. Pedro Páramo integra la lista de literatura universal indispensable, un viaje de realismo mágico que inspiró y sigue inspirando a muchos.


 
 
Clemens Behr
Ensayo y error
 

Técnica fija de características simples en su proceso de construcción. El ensamblado de la escultura se realiza con una gran cantidad de cajas de cartón pintadas que desarma y junta por medio de grapas, sobre una base de madera, previamente construida por el artista. Posterior al armado e instalado, Berh se encarga de fotografiarla, desarmarla, y deshacerse de ella por completo. El alemán Clemens Berh basa su arte en los principios de “Ensayo y error”. Claramente influenciado por conocidas técnicas asiáticas de origami, su trabajo recibe inspiración de los robots gigantes y de su geometría de gran formato. El diseñador Clemens Berh recrea ante nuestros ojos universos de ciencia ficción con materiales alternativos, un sutil trabajo a mano que nos transporta a un imaginario futurista, que sorprende por su creatividad desmedida.

 


NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+Oct. 2016
Disco / Giorgio Moroder
Nuevo álbum / El General Villamil
Psyco / Alfred Hitchcock
Eight Days a Day / Ron Howard
Pedro Páramo / Juan Rulfo
Ensayo y Error / Clemens Behr

+ REVISTA 102 ARTE >

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...