Van Gogh
Su vida y obra llegan al cine documental

 

Llega a las salas de cine el documental «Vincent Van Gogh. Una nueva mirada», que aborda una nueva visión del pintor tras años de análisis de su producción. El documental se inserta en las salas y almacenes del Museo Van Gogh de Amsterdam, que ha rearmado por completo su colección con el fin de abordar la verdadera historia de la vida y la obra de Van Gogh. Dirigido por David Bickerstaff y producido por Phil Grabsky, «Vincent Van Gogh. Una nueva mirada» ha sido realizado con la estrecha colaboración de los conservadores e historiadores del Museo Van Gogh de Amsterdam, y las intervenciones de curadores, historiadores, artistas y familiares del pintor. Gracias a la correspondencia que mantuvo en vida, se ha podido reconstruir parte de su vida como artista desde sus inicios en los Países Bajos e Inglaterra hasta su partida en Auvers sur Oise (Francia). El documental se mezcla con la ficción para dar vida al artista de la mano del actor Jamie de Courcey, quien representa momentos clave para explicar la trayectoria del gran Van Gogh.

 
 
Roger Waters
Lanza una versión en directo de 'The Wall'
 

Como complemento del documental de Sean Evans sobre la gira de Roger Waters en los recientes años, en la que interpretó completo el álbum de Pink Floyd “The Wall”, Legacy Records publica un álbum con la banda sonora. “Roger Waters The Wall”, que ha sido producido por Nigel Godrich (Radiohead, Beck, Paul McCartney), estará disponible en digital, doble CD y triple LP. Una nueva y electrizante aproximación a una de las joyas del arte cinematográfico y musical.

 
 
Rick Baker
El mago del maquillaje
 

Un certamen también está para honrar a quienes han hecho cosas grandes en el cine, “magos y genios que merecen nuestra admiración”. Sin duda, Rick Baker (Binghamton, Nueva York, 1950) es uno de ellos. Baker es considerado uno de los mejores maquilladores de todos los tiempos. En cuanto a Dick Smith, este fue su mentor y Baker dió el discurso de introducción a la entrega del Oscar honorífico para el maquillador de la saga -El padrino-, -Pequeño gran hombre- o -El exorcista-. En cuanto a la carrera de Baker, que recibió en Sitges el premio honorífico -La máquina del tiempo-, solo un par de apuntes: ha ganado siete Oscars, incluído el primero cuando se inició la categoría al mejor maquillaje por -Un hombre lobo americano en Londres-, creó la secuencia de la cantina en -La guerra de las galaxias-, y fue el responsable de las caracterizaciones zombies del video musical más famoso de la historia, -Thriller-. Baker es muy crítico con su trabajo –“siempre veo cosas mejorables”-


 
 

Edvard Munch
Cuando los cuadros gritan

 

La angustia y el pánico dominaron el trabajo de un artista que manejó como nadie el reflejo de tales sensaciones en el lienzo: Edvard Munch (1863-1944). Pinturas que ocupan una buena parte (más de 80 obras) del Museo Thyssen en Madrid con la muestra “ARQUETIPOS” Munch: de la A la Z. Emociones y obsesiones del ser humano presiden esta muestra que busca cambiar la mirada a la obra de Munch: no es tan importante el peso de su vida como la manera en que lo reflejó. Grito. «Iba por la calle cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento. Un dolor desgarrador en el pecho (...) Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza»; así se expresaba en 1892 (un año antes de pintar El Grito) el artista del acelerador emocional.

 
Yoko Ono
Arte y símbolo en homenaje a Lennon
 

La artista de vanguardia Yoko Ono reunió a políticos, estudiantes y activistas para formar un símbolo de la paz con miles de personas y celebrar así en Central Park el que sería el 75 cumpleaños de John Lennon. La cita fue gratuita y se dio en la explanada del East Meadow del icónico parque. Reunió a 2.000 personas de diferentes edades y nacionalidades, que comenzaron a juntarse en el lugar desde media mañana. «Me parece una causa increíble», comentó una voluntaria del evento, Isabel Goodman. John Lennon y Yoko Ono son recordados por sus esfuerzos de promover la paz. Durante los tumultuosos años 60's, la pareja llevó a cabo dos “encamadas por la paz” de dos semanas, con el fin de protestar la guerra de una forma sin violencia. Además, la música de Jhon Lennon tuvo un mensaje de paz en muchas de sus canciones, como las aclamadas “Imagine” y “Give Peace a Chance”. El símbolo de paz se conmemoró con una fotografía aérea, tomada desde un helicóptero, justo después de un breve discurso por Yoko Ono.

 
 
Waterstone's
La gran librería, da larga vida al libro fìsico
 

El libro ha sido víctima frecuente de profecías de extinción que vaticinaron un rápido cambio del grueso del público a tabletas de lectura menos pesadas y que permiten llevar en la mano toda una biblioteca. Pero la galaxia Gutenberg parece que aguanta. Waterstone's, la mayor cadena de librerías del Reino Unido, ha anunciado que reducirá el espacio que dedica a la venta de -tablets- para poner en su lugar más libros de papel. Las ventas de -e-books- parece que no han funcionado dentro de las tiendas. Lo más interesante es la tendencia de fondo: en el Reino Unido, un país que viene un mercado editorial muy vivaz y productivo, la venta de libros está subiendo por vez primera desde hace algunos años. Larga vida al libro y un rápido regreso a la bohemia.

NOTAS ANTERIORES >
 


Lo Nuevo :

+Oct 2015
Van Gogh / Cine documental
Roger Waters / Nuevo -The Wall-
Rick Baker / Maquillaje y magia
Edvar Munch / Museo Thyssen
Yoko Ono / Arte para Lennon
Waterstone's / Larga vida al libro

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...

2