Robert Frank
Reconstruyen 'Los Americanos'

 

El libro de fotografía que lo cambió todo, uno de los mas atrevidos del siglo XX y, quizá por ello, el más importante y de mayor influencia. The Americans (Los americanos), con imágenes tomadas entre 1954 y 1956, por Robert Frank (1924), un artista nómada que cruzó varias veces y en todas direcciones los Estados Unidos e hizo casi 30.000 fotos sobre la soledad, el silencio, la alienación y el amor, ha tenido que esperar casi seis décadas para alcanzar la categoría de obra íntegra. El Cantor Arts Center, museo asociado a la Universidad de Stanford de Palo Alto (California), tiene el l mérito de culminar el proceso de reconstrucción histórica de la mítica serie, datándola, catalogándola y ampliándola en su integridad tras el análisis de un millar de hojas de contacto que Frank acumuló tras sus viajes por 48 de los estados del país y que luego, en una decisión que tiene mucho que ver con su convencimiento de que quizá sólo el presente vale la pena, dejó abandonadas para siempre [las donó hace más de veinte años a la National Gallery of Art de Washington].


 
 
Truman Capote
Descubren relatos y poemas inéditos
 

El semanario alemán Die Zeit anunció el hallazgo de una treintena de relatos y poemas inéditos que escribió el estadounidense Truman Capote en su etapa adolescente y que comenzarán ya a ver la luz. Según explica la editora de la obra de Truman Capote,. se trata de alrededor de veinte cuentos y una docena de poemas que el famoso Truman escribió cuando estudiaba en el instituto, entre 1935 y 1943. Una primera selección de estos textos será publicada por vez primera en la revista del semanario, ZEITmagazine.Según el rotativo, en estos tempranos relatos, que se ubican a menudo al margen de las experiencias habituales de un adolescente, Capote se muestra ya como "un gran estilista". La revista empieza publicando cuatro de estas historias cortas, tituladas Miss Belle Rankin, Sábado por la noche, El aquí es de Jamie y El horror del pantano. En unos meses, los relatos serán publicados en formato libro en inglés por Random House, en Nueva York, y en alemán por Kein & Aber.

 
 
Photoville
La galería flotante en Brooklyn
 

La galería fotográfica Photoville, a un costado del famoso Puente de Brooklyn, expone en su tercera edición más de 60 propuestas fotográficas y de diseño, alojadas en una docena de contenedores metálicos reciclados y reconvertidos en las salas de exposición más "indies" de Nueva York.
El gran sueño de los contenedores metálicos es obra de los fotógrafos Sam Barzilay, Laura Roumanos y Dave Shelley, que se plantearon abrir su propia galería para poder exhibir, tanto a sus propuestas como a nuevos talentos. Sin embargo, los altos costes de construcción y alquiler en Nueva York les frenaban. Un día, al pasear por los muelles de la ciudad, contemplaron los grandes contenedores de metal para el transporte de mercancías por barco y tuvieron la gran idea de utilizar estos espacios alternativos. Después de muchas gestiones con las autoridades de la ciudad de Nueva York y Brooklyn, acondicionar algunos contenedores metálicos que compraron a precios muy bajos y lograr el apoyo de asociaciones de fotografía, el Puente de Brooklyn y galerías neoyorkinas, su proyecto vió la luz en 2012.


 
 

Pablo Picasso
Un autorretrato expuesto por primera vez

 

Un autorretrato titulado «Yo Picasso», que el famoso artista pintó en 1901, ha sido expuesto por primera vez en Londres en la galería Ordovas, que le dedica una pequeña muestra bajo el título de «Self» (Yo). La muestra, cuyo objetivo es estudiar las diferentes interpretaciones del autorretrato de «cuatro de los grandes artistas del siglo XX», la completan obras de Francis Bacon, Damien Hirst y Jeff Koons.
«Yo Picasso» muestra al artista pintando a la luz de una vela, mientras que el autorretrato de Francis Bacon, uno de los primeros que realizó y que no se había expuesto en Londres desde hace 50 años, las líneas se confunden en una reconstrucción de su rostro. «La idea de esta exposición surgió a raíz de los autorretratos de Picasso y Bacon, que tengo bajo mi cuidado, y pensé que era una buena oportunidad para presentar una muestra dedicada al autorretrato», dijo la directora de la galería, Pilar Ordovas.
Para ello, afirmó que habló con el conocido artista Damien Hirst, que le propuso el nombre de «Self» para la exposición y le sugirió que incluyese a Jeff Koons. Sobre el objetivo de la exposición, Ordovas señaló que quería mostrar «las diversas interpretaciones del autorretrato en la historia, además del diferente uso de los medios para ello».

 
Mark Knopfler
Trabaja en Tracker
 

Después de 'Privateering', el disco que editó en 2012, Mark Knopfler proseguirá con su carrera en solitario con 'Tracker', un nuevo trabajo, el noveno después de haber formado parte de los famosos Dire Straits, que verá la luz a principios de 2015. Este lanzamiento contará con una gran gira mundial de apoyo. Comenzará el 15 de mayo en Dublín (Irlanda) y concluirá el 17 de julio en Sion (Suiza).  El músico visitará después países como Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Polonia y Austria. Un músico por cuenta propia y con una carrera inmensa de éxito, ahora pulsa en su momento de inspirarse en las nuevas tendencias del mundo. Los fans que adquieran entradas para estos conciertos en primer lugar tendrán opción a ser también los primeros en hacerse con el nuevo disco de Knopfler.


 
 
Norman Seeff
El médico que se hizo fotógrafo en NY
 

Se licenció con honores en medicina en Sudáfrica en 1965 y a continuación pasó tres años curtiéndose en la sala de urgencias de un hospital de Soweto. Norman Seeff (Johannesburgo - Sudáfrica, 1939) sentía ya entonces una vocación artística, pero no sospechaba que su futuro estaba en Nueva York tras el objetivo de una cámara. La tradición familiar pesaba, su padre era un médico de renombre, y su entorno social no tomaba en serio a quien tuviera la intención de dedicarse a las artes de manera profesional. Crecí en Sudáfrica y empujado por las circunstancias, emigró en 1969 a Nueva York y recién llegado empezó a retratar a las personas más heterodoxas con las que se encontraba en las calles de Manhattan. The Look of Sound (La apariencia del sonido) —a partir del 28 de septiembre y hasta el 25 de enero en el espacio Zephyr de Mannheim (Alemania), uno de los pocos centros públicos alemanes dedicados en exclusiva a la fotografía contemporánea— presenta 160 fotografías del veterano artista, que con la filosofía de acercarse y entendiendo que tras el objetivo hay otro ser igual de vulnerable que él, ha fotografiado a figuras como Miles Davis, Johnny Cash, Mick Jagger, Frank Zappa, Deborah Harry, los Ramones, Patti Smith, Joni Mitchell, Ike y Tina Turner, los Jackson Five, Kiss, Marc Bolan entre otros.


 
 


Lo Nuevo :

+Oct. 2014
Robert Frank / Los Americanos
Truman Capote / Relatos inéditos
Photoville en Brooklyn
Pablo Picasso / Autorretrato
Mark Knopfler / Tracker
Norman Seeff / Fotografía

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...