Boys Noize
Mezcla el Fabriclive 72

 

El popular DJ y productor Boys Noize es el flamante protagoniosta de un nuevo capítulo de la prestigiosa serie de mixes Fabriclive, ideada por el club Fabric de Londres. Por si remezclar a Daft Punk, David Lynch y Depeche Mode no fuera suficiente, el joven y famoso productor ha colaborado recientemente con Skrillex, Snoop Dogg y Chilly Gonzales entre otros. Pero en esta ocasión el mix prueba que no se ha olvidado de los productores menos conocidos como Kingdom, Randomer o Jimmy Edgar. "He intentado resumir uno de mis shows de tres horas en 70 minutos. El resultado es una mezcla de jackin house, techno, dub y un poco de electro". Para todos los coleccionistas de Fabric, un material indispensable.

 
 
Gustav Klimt
Su trazo modernista disecciona a Viena
 

'Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante, no hay nada especial en mí, soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche, si alguien quiere descubrir algo en mí puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero'. La sobriedad, la mesura y la sencillez de Gustav Klimt (1862- 1918), en uno de los escasos textos autógrafos que se conservan, no hacen justicia a la grandeza de un artista que a través de su original lenguaje pictórico sintetizó la vorágine de inquietudes, tendencias y lenguajes de la transición de Europa del siglo XIX al XX. La National Gallery de Londres exhibe cómo el trazo de los pintores modernistas muestran la situación que atraviesa la capital del imperio austro-húngaro antes de la Primera Guerra Mundial a través de la exposición «Frente a la modernidad: El retrato en la Viena de 1900». La singularidad del estilo de Klimt, con una gran carga alegórica, encabeza una deliciosa colección de cincuenta cuadros de arte moderno de amplia calidad, en la que también se podrán encontrar obras de otros artistas coetáneos, como Egon Schiele, Richard Gerstl, Oskar Kokoschka y Arnold Schönberg.

 
 
Hemingway - Dietrich
Subastan cartas íntimas
 

Sacan a subasta una interesante carta enviada por Ernest Hemingway a Marlene Dietrich en la que el novelista descubre un nuevo aspecto de su relación de amistad con la actriz. Según la pensa, una de las treinta cartas que el premio Nobel de Literatura escribió a la actriz y cantante de orígen alemán sladrá a subasta a un precio inicial de 100.000 de dólares. La carta nos muestra otro matiz de las excepcionales relaciones de amistad que unieron al escritor y a la actriz. Hemingway, dirigiéndose a la 'femme fatale' con tono frívolo y burlesco, describe un encuentro imaginario en la escena de un teatro en la que actriz alemana aparece en escena, mientras que el mismo Hemingway presume de lucir musculatura olímpica de Burt Lancaster. Hemingway y Dietrich se conocieron en 1934 en un crucero francés, pero empezaron a escribirse más tarde, cuando ya tenían 47 y 50 años. La correspondencia (treinta cartas y telegramas) refleja una pasión que el mismo escritor caracterizó como "no sincronizada", y que mantuvieron durante 15 años. En 2007 la hija de Dietrich, Maria Riva, entregó el legado epistolar de su madre a la Biblioteca Kennedy en Boston.


 
 

La Tate Modern
El museo de arte contemporáneo mas visitado

 

La Tate Modern de Londres se consolida en esta temporada como el centro de arte moderno y contemporáneo más visitado del mundo con un récord de 5,5 millones de visitantes, informa el Grupo Tate. La exposición de un solo artista de más éxito sigue siendo la del polémico británico Damien Hirst -conocido por sus animales suspendidos en formol-, que atrajo 463.000 visitantes a la galería. La Tate Modern, ubicada en una antigua central eléctrica a orillas del río Támesis, es parte del grupo dirigido por Nicholas Serota, que incluye la también londinense Tate Britain, la Tate Liverpool, en esa ciudad inglesa, y Tate Saint Ives, en Cornualles. El Grupo de espacios Tate en su conjunto recibió en el último ejercicio el total de 7,74 millones de visitantes, con lo que tuvo su mejor año hasta la fecha. De acuerdo con la entidad, 13,6 millones de personas visitaron además su página web, donde en ocasiones se presentan en exclusiva proyectos artísticos, y algunos millones de personas son seguidores en Twitter y Facebook.

 
Buster Keaton
Descubren nueva versión de famosa cinta
 

Uno de los cortos más famosos del gran cómico norteamericano Buster Keaton, "The Blacksmith" (El herrero), ha resurgido en una nueva versión procedente de una cinemateca argentina. El resposable d esto es Fernando Peña, gran coleccionista argentino que con su socio Fabio Manes había comprado un lote de películas de 9,5 mm, el formato usual para uso doméstico, desde donde apareció este corto. En un principio ni Peña ni Manes habían prestado atención a la película, dado que pensaban que era una simple copia de este clásico de Keaton, visto y revisto docenas de veces, hasta que proyectándolo en su casa, Peña se dio cuenta de que la segunda parte del primero de los dos rollos era completamente diferente de la que circula actualmente por todas las cinematecas y en el segundo existía un gag eliminado en las demás versiones.  Peña, a través de su colaboración con el Museo del Cine, es responsable además de otros dos grandes hallazgos de los últimos años: la copia casi completa de "Metrópolis" de Fritz Lang, con una veintena de minutos más que la versión corriente que todos han admirado desde hace más de 80 años, y la fragmentaria de "Moy sin" (Mi hijo) de 1928, lo único que queda de la obra de uno de los maestros del cine mudo soviético, Ievguieni Cherviakov, que Pordenone presentó recientemente. 


 
 
Lago Titicaca
Hallan tesoro de 2500 años
 

Un grupo de investigadores presentó las primeras muestras de un tesoro encontrado en el fondo del lado boliviano del lago Titicaca. El hallazgo abarca piezas de plata y oro, fragmentos de piedra tallada y cerámica y huesos de la época prehispánica. El descubrimiento se realizó en el marco del proyecto arqueológico subacuático Wiñay Marka, que significa 'pueblo eterno' en aimara. Entre las piezas encontradas figuran vasijas de cerámica, láminas de oro y pequeñas cabezas de puma talladas en piedra de entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad. El científico belga Christophe Delaere, que encabezó a los investigadores, explicó que los objetos se encontraban en un sedimento a 130 kilómetros al norte de la isla del Sol, en el sitio conocido como 'arrecife de Khoa', un sitio de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco e incaica. Las piezas halladas corresponden a las culturas tiahuanacota e inca, pero también hay algunas que datan de los siglos XIX y XX."Tenemos aquí 2.500 años de historia", dijo Delaere, que añadió que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material hallado.

 
 


Lo Nuevo :

+Oct 2013
Boys Noize / Fabriclive 72
Gustav Klimt / Viena, Londres
Hemingway / Dietrich
Tate Modern / La mas visitada
Buster Keaton / Hallan cinta
Titicaca / Tesoro de 2500 años

 

+Revista 102 Arte >


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...