Allen Jones
Cincuenta años de arte

 

Allen Jones RA , es la muestra que repasa los cincuenta años de ejercicio artístico de uno de los fundadores del pop art —escuela que nació en el Reino Unido pese a que fueron los EE UU quienes se llevaron los réditos—, un demoledor de convenciones con enorme sentido crítico y todavía más poderosa sensualidad, cuya huella puede rastrearse en casi todos los grandes mitos del arte contemporáneo. La retrospectiva, que se exhibe en la Royal Academy of Arts de Londres por varios meses, es un homenaje "largamente retrasado", dicen desde el museo. La exposición, que reúne pinturas, esculturas en metal, madera y fibra, fotos y bocetos, no pasa de largo por las obras más escandalosas de Jones, las piezas de esculturas de mujeres-mueble de 1969, Hat Stand, Table y Chair (Cuelga-sombreros, Mesa y Silla), figuras de silicona de chicas de tamaño natural que sirven como mobiliario, juntan elementos fetichistas y dieron lugar al tipo de filia llamada en ingles forniphilia (de human furniture, mobiliario humano). Tuvieron gran éxito en los años setenta y grandes estrellas del cine y la música compraron piezas para decorrar sus casas. Una de las piezas del set, Chair —una silla sobre las piernas de una mujer completamente dobladas sobre el torso—, fue objeto de un atentado en 1989 cuando, durante una exposición en la Tate Gallery, una feminista radical atacó la obra arrojando sobre ella disolvente para pintura.


 
 
Isaac Asimov
Se adapta su saga para televisión
 

La famosa saga literaria del genio de la ciencia ficción se convertirá en serie de televisión tras varios años intentando saltar a la gran pantalla de la mano de Sony y con Roland Emmerich como director. HBO se hizo con los derechos y junto a Warner ha puesto el material en manos del guionista nominado al Oscar por Memento. Ahora, según informa The Wrap, Nolan —que ya está trabajando con HBO en Westworld— ha estado desarrollando en secreto el proyecto desde hace varios meses. En una entrevista reciente a Indiewire mostró su total y absoluta admiración por la obra del gran Asimov, al señalar que deberían ser libros de lectura obligada para todo el mundo. Aunque -La saga-, comprende más de una decena de novelas, el centro de la misma es la llamada Trilogía de la Fundación que componen los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación publicados por Asimov entre 1951 y 1953.

 
 
David Bowie
La celebración épica de su carrera
 

El camaleónico y re-famoso músico y compositor inglés (Londres, 1947) ha cumplido 50 años de carrera -desde que grabó Liza Jane en 1964- y lo celebra con un espectacular recopilatorio defenitivo de sus mayores éxitos. El Album “Nothing Has Changed” salió ya a la venta, incluye una nueva canción, Sue (or In a Season of Crime), cuyo videoclip a claroscuros en blanco y negro sobre una nave destartalada de altos techos, una batería repiquetea y una trompeta gime en medio de una ligera neblina que deja entrever paredes mil veces piqueteadas y un ventanal cuadriculado de metal donde una luz se enciende. El espacio espera la primera frase de este gran artista que lleva cruzando fronteras desde 1964. La anguila andrógina, el elegante símbolo del pop que plantó cara a la inapetente normalidad. Un suave haz de luz.
Nothing has changed, la colección definitiva que recopila a David Bowie desde 1964 hasta 2014; incluye material inédito y canciones no disponibles hasta ahora en formato CD.


 
 

George Lucas
Un musical 'secreto'

 

George Lucas ha dado una gran sorpresa al contar que ha seguido trabajando en la sombra. El director ha desvelado la primera imagen de Strange Magic, una película de animación musical y en la que ha estado trabajando en secreto. Aunque el gran director George Lucas firma el guión, esta vez dejará las labores de dirección para Gary Rydstrom (Toy Story Toons: Hawaiian Vacation). Marius de Vries (Moulin Rouge) se encargará tanto de la dirección como de la composición musical. La historia lleva Sueño de una noche de verano de William Shakespeare al terreno de la animación y contará con gran cantidad de populares y conocidas canciones de las últimas décadas. Los encargados de crear la animación en CGI han sido la división en Singapur de Lucasfilm Animation e Industrial Light & Magic.

 
Velvet Underground
Super Deluxe Edition
 

Contiene en seis CDs el disco original; la titulada “The Closet Mix”, la mezcla que apareció en la primera tirada del álbum, que luego fue sustituida por la del ingeniero Val Valentin; grabaciones de los conciertos ofrecidos en noviembre de 1969 en el Matrix de San Francisco; y las excelentes sesiones de 1969 en los estudios Record Plant de Nueva York del que tenía que haber sido el quinto álbum de The Velvet Underground, que no llegó a ver la luz pública. Solo algunas de aquellas grabaciones fueron publicadas en recopilatorios posteriores. Una de ellas, ‘I Can’t Stand It’, fue incluida en 1985 en el álbum “VU”. Y antes, en 1972, Lou Reed la grabó de nuevo para su primer disco en solitario. Un momento soñado para sus millones de fans.


 
 
Paul Cézanne
Los retratos de su esposa en NY
 

Una nueva exhibición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York se enfoca en los retratos de la modelo más frecuente del gran pintor Paul Cezanne: su esposa. La muestra, titulada Madame Cezanne, estará abierta hasta marzo del siguiente año. El público podrá ver 24 de sus 29 retratos conocidos. Cézanne tenía 30 años cuando conoció a su futura esposa Hortense Fiquet en París en 1869. Ella tenía 19 y trabajaba como encuadernadora. Cézanne mantuvo la relación y a su único hijo Paul en secreto de sus padres por temor a su desaprobación. Eventualmente se casaron, en 1886. Fue una relación complicada. Él la pinto por más de 20 años pero no la incluyó en su testamento; le dejó todo a su hijo.


 
 


Lo Nuevo :

+Nov. 2014
Allen Jones / Celebración
Isaac Asimov / A la TV
David Bowie / Nada Cambia
George Lucas / En Secreto
Velvet Underground / De Luxe
Paul Cézanne / Retratos

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...