Franco Cinelli
Todas sus frecuencias

 

Siete años después de la publicación de su anterior LP el conocido músico y productor argentino Franco Cinelli presenta un nuevo disco, All Frequencies, que en esta ocasión es publicado por Esperanza Records. Durante los últimos quince años Cinelli ha publicado innumerables EPs en sellos como Bass Culture, AirDrop, Ilian Tape o Alpha House, que precisamente se hizo cargo del antes mencionado último Lp del argentino. Disco, funk, house, techno, soul, dub y más, Cinelli asume en este LP todo lo aprendido a lo largo de estas décadas de experiencia musical. All Frequencies sale a la venta en formato doble LP., indudable material de colección.


 
 
Shelley & Schweder
10 días en una rueda de hamster
 

Para el dúo artístico formado por Ward Shelley y Alex Schweder, el mundo está más redondo que nunca: tiene 7,6 metros de diámetro y consiste en una rueda que, durante diez días, tienen que girar para pasar de la camas al baño o la cocina. La instalación se llama In Orbit y está en Brooklyn, es un carrusel dantesco, que recuerda por momentos a la famosa nave ingrávida de 2001: Una odisea en el espacio. "Aunque la mayoría ha visto en ella la interpretación de la rueda de hámster, de ese mundo que parece que avanza pero solo da vueltas sobre sí mismo, nuestra idea era más sencilla: demostrar cómo la arquitectura moldea a través de sus espacios las relaciones entre las personas", explica Shelley, el que está en la parte de abajo de la rueda y quien atiende a la prensa. In Orbit se exhibe en la galería Boiler, que la casa Pierogi 2000 tiene en el distrito neoyorquino de Brooklyn, y ha logrado sorprender con su experimento artístico-sociológico-filosófico, lo que sus autores llaman "performance arquitectónica" y que les tiene todo el día dando vueltas en esa rueda de solo 60 centímetros de ancho. En total, la obra tiene 19,2 metros cuadrados habitables.

 
 
Banksy
Niña con el globo en Siria
 

El artista conocido como Banksy ha cedido una nueva versión de su famoso mural 'Niña con el Globo' a la agrupación de ONG #WithSyria para promover la paz en ese país. Tres años después de que comenzara la guerra en Siria, el grafitero británico crea una obra para pedir el fin del conflicto. En la nueva versión de su conocido mural, la niña —dibujada en blanco y negro— y que sostiene un globo de color rojo con forma de corazón, lleva la cabeza cubierta, en alusión a las niñas sirias. La obra original ya lleva quince años decorando la fachada de un edificio del este de Londres, pero será retirada próximamente para ser restaurada y vendida en subasta. La organización "#WithSyria (Con Siria) agrupa a casi un centenar de ONGs, como Amnistía Internacional, Save the Children o Reporteros sin Fronteras, y reivindica el fin del "derramamiento de sangre" y la asistencia humanitaria para todos los que lo necesiten en Siria. "Después de tres años de violencia, debemos demostrar a los líderes políticos que no vamos a abandonar a la gente de Siria, que tienen que trabajar por el fin del derramamiento de sangre y por brindar ayuda a todo el que lo necesite", señala la agrupación en su página web. "Demostraremos a cada niño, mujer y hombre envuelto en el conflicto que estamos con ellos, que estamos #WithSyria", añaden.


 
 

El Hijo de Bach
Recuperan su imagen

 

Con ocasión de los 300 años de su nacimiento, se evoca la figura de Carl Philipp Emanuel Bach, virtuoso del piano y compositor celebrado por sus contemporáneos, aunque eclipsado por la figura de su padre, Johann Sebastian Bach. La vida y obra de C.P.E. Bach, nacido el 8 de marzo de 1714, han sido recuperadas a través del lanzamiento de un nuevo CD -"Concertos & Symphonies, de Berliner Barock Solisten-, exposiciones y ciclos musicales, sobre los que icon fuerza se planea el refrán "de tal palo, tal astilla".  Venir al mundo como segundo hijo de Johann Sebastian Bach y consagrarse a la composición musical casi predestinó a Carl Philipp Emanuel a quedar relegado a la categoría de heredero sin trono entre los grandes compositores universales. La consideración es algo injusta para este renovador de la composición y el arte del piano, que disfrutó del gran aprecio de sus contemporáneos y en quien grandes de la música como Joseph Haydn, Lufwig van Beethoven o Wolfgang Amadeus Mozart vieron un modelo a seguir. 

 
Picasso
Deslumbra en Pekín con Suite Vollard
 

El pintor español más universal, sigue traspasando fronteras y murallas. Se ha inaugurado en el Museo Nacional de Pekín la “Suite Vollard”, una magnífica colección de cien grabados que muchos críticos encumbran como la mejor obra de este género en el siglo XX. Firmados por el genial autor malagueño entre septiembre de 1930 y junio de 1936, deben su nombre a Ambroise Vollard, marchante y amigo del gran pintor desde 1901, cuando Picasso expuso por primera vez en París, junto con Francisco Iturrino, en su galería. Desde entonces, Vollard se convirtió en seguidor incondicional de Picasso, cuya obra gráfica comenzó a editar. Pero, curiosamente, la «Suite Vollard» no nació como un encargo del marchante, sino que fue más bien un trueque entre el autor y el galerista en 1937. A cambio de la obra inicial, que era de 97 grabados, Vollard le dio a Picasso un buen número de cuadros de su propiedad que el pintor malagueño deseaba para su colección privada. Ese año, además, se añadieron a la obra original tres retratos que Picasso le hizo a Vollard.


 
 
Fotografía Exótica
Las primeras fotos turísticas con cámara
 

Fueron los primeros viajeros en llegar cargados con grandes cámaras y aparatosos trípodes de madera. El proceso del recién inventado medio implicaba además costosos procesos fotográficos como el daguerrotipo y más tarde los un poco más asequibles ambrotipos y ferrotipos; pero tuvieron el privilegio de poder permitírselo y documentar en fotos antes que cualquiera las ruinas, la arquitectura y los paisajes exóticos. El francés Gustave Le Gray (1820-1884) pasó los últimos 24 años de su vida fotografiando Egipto, donde decidió establecerse cuando sólo había previsto visitarlo. El inglés James Anderson (1813-1877) se mudó a Italia y —además de pintar acuarelas— se especializó en fotografiar la arquitectura y las increíbles ruinas. Maxime Du Camp (1822-1894) —discípulo de Le Gray— viajó con su cámara a Egipto, Palestina, Siria... La galería James Hyman de Londres expone de manera simultánea dos colecciones de pioneras imágenes del siglo XIX. Travellers in Antique Lands (Viajeros en tierras antiguas) y Giorgio Sommer: The Stones of Pompeii (Giorgio Sommer: las piedras de Pompeya). Las dos series reúnen valiosos ejemplos de aquellos primeros documentalistas fotográficos.

 
 


Lo Nuevo :

+Mar 2014
Franco Cinell / Lanza LP
Shelley & Schweder en NY
Banksy por la paz
El hijo de Bach revive
Picasso en Pekin
Primeros fotógrafos turísticos

 

+Revista 102 Arte >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...