Jeff Mills
Colabora con un astronauta japonés

 

Recientemente se le vió a Jeff Mills en Tokyo vía Dommune charlando sobre el espacio con el astronauta japonés Mamoru Mohri. Parece que de ese encuentro ha surgido una colaboración entre ambos ya que el productor norteamericano ha anunciado su nuevo álbum: Where Light Ends. Un doble CD en el que se incluyen temas y remezclas de reconocidos productores japoneses como Ken Ishii, Dj Ghey o Gonno. Según Mills "White Light Ends se refiere a las áreas en el espacio en las que no somos capaces de ver o comprander. Inspirado en el primer viaje de Mohri al espacio, a bordo del transbordador espacial Endeavour en 1992. Lugares que también son candidatos a considerar en términos de nuestra evolución futura. Lugares donde los rayos del sol no deterioren ni dañan nuestros paisajes. Un lugar de refugio, no un lugar donde la vida no pueda existir". Su lanzamiento será a través de Axis Records.

 
 
Yoko Ono
Sobrevive a sus tiempos
 

Yoko Ono podrá enorgullecerse de haber vivido dos etapas grande de su vida. Durante la primera, fue la enemiga pública de una confederación de enfurecidos fans, que la escogieron como culpable de la disolución de la banda más celebrada del planeta. Su segunda parte, según su propia confesión, empezó en la mañana de su 80º cumpleaños. “No me puedo creer que cumpla tantos. Tengo la sensación de no haber hecho nada con mi existencia. En esta segunda vida, espero tener tiempo de hacer todo lo que tengo pendiente”, explicaba Ono, de negro estricto y con ojos juveniles asomando por encima de sus conocidas gafas oscuras, en una diáfana sala contigua a la gran exposición inaugurada en la Schum Kunstalle de Fráncfort. La muestra, que reúne 200 obras conceptuales, supone su mayor retrospectiva europea hasta la fecha y hará escala en varias ciudades del continente, antes de llegar al Guggenheim de Bilbao como punto culminante. Constituye la última señal de reconocimiento tras una larga cadena de distinciones, que parecen anunciar que Ono ya no es percibida, con una dosis considerable de misoginia, como la mujer que se infiltró en Abbey Road para sentarse al piano junto a su esposo.

 
 
Picasso
Picasso antes de Picasso
 

La primera de las tres exposiciones temporales enmarcadas en la celebración del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM), se inmiscuye en los orígenes del artista, en el niño y el adolescente que se empapó de Málaga, temática que se convirtió en punto de inspiración para el futuro genio. “Picasso de Málaga. Obra de la primera época” se adentra en los primeros años de vida del artista, en su ambiente familiar y en el entorno urbano de la ciudad en la que nació el 25 de octubre de 1881. La exposición reúne 52 obras del artista, la mayoría de ellas pintadas en sus primeros años de vida, aunque hay dibujos y lienzos de otras etapas, como un autorretrato de joven pintado en 1945 o el cuadro “Torero”, de 1970. La exposición del MPM es un «proyecto ambicioso» que resalta la «tremenda importancia» que tuvo el padre del artista en su formación. Y es una muestra llena de diálogos. Ocurre, por ejemplo, con el cuadro «Crepúsculo en el Puerto de Málaga», de Emilio Ocón. Ruiz Blasco hizo una copia en 1887 y el pequeño Picasso se atrevió a hacer lo mismo en 1889, cuando sólo tenía 8 años. Con 14 años pintó «El viejo pescador» y en 1896, «La tía Pepa».

 
 

Hilma Af Klint
La mujer que inventó la abstracción

 

En la discusión sobre quién fue el primero en llegar a la abstracción, muchos sostienen que el mérito fue de Mondrian. Otros apoyan a Malevich, a Kupka o, siendo un poco generosos, a Delaunay. Pero una gran mayoría jura que el que dio el paso adelante decisivo fue Kandinsky. El propio pintor se autoproclamaba sin rubor como el primer autor de un cuadro no figurativo, que habría firmado allá por 1911. Lo que Kandinsky no conocía era que una desconocida pintora sueca se le había avanzado, rompiendo con el lenguaje figurativo por lo menos cinco años antes que él. Respondía al nombre de Hilma af Klint, portentosa paisajista en el Estocolmo de esa época, que consiguió formarse en la pintura gracias a la ley escandinava que permitía que las mujeres accedieran a la educación artística. Hija de un almirante, se ganaba la vida vendiendo anodinos panoramas naturalistas y dibujando estudios anatómicos para un instituto veterinario. Pero eso no era todo lo que Hilma sabía hacer. En la penumbra de su pequeño estudio, experimentaba con otro tipo de pinturas, inspiradas por fuerzas ocultas que se mostraban a través de su trazo. Aficionada al espiritismo y a la teosofía desde su juventud, dibujó círculos concéntricos, óvalos descomunales y espirales infinitas, que pretendían simbolizar la totalidad del cosmos. Antes de que 1915 llegara a su fin y el fin de la figuración sonara en boca de las élites intelectuales, Hilma ya había pintado más de 200 composiciones abstractas.

 
 
Le Corbusier
El tiempo le da la razón
 

En 1933, el arquitecto tuvo la ocurrencia de tirar abajo el centro de Estocolmo para crear una urbe moderna, con torres y rascacielos que permitieran responder al boom demográfico gracias a la verticalidad, así como grandes avenidas cerradas a la circulación para favorecer la calidad de vida. Pero ganó la piedra decimonónica y el proyecto no fue seleccionado. “Sabía que nunca le darían el encargo. Fue una provocación teórica, pero también una estrategia para venderse a sí mismo”, explica Jean-Louis Cohen, profesor de la New York University, uno de los mayores expertos en el arquitecto y comisario de Moment. El laboratorio secreto de Le Corbusier, la nueva muestra inaugurada en el Moderna Museet de Estocolmo, con el objetivo de inspeccionar el proceso creativo del arquitecto francosuizo. El MoMA de Nueva York prsenta la primera muestra sobre el arquitecto, destinada a convertirse en su blockbuster festival, que se apoyará en muchos documentos de su archivo personal, de las acuarelas pintadas durante sus viajes de juventud a los esbozos del paisaje indio que inspiraron la construcción de su ciudad utópica en Chandigarh, la capital del Punjab.

 
 
Led Zeppelin
En la ruta de reunirse nuevamente
 

Robert Plant, el conocidísimo cantante de Led Zeppelin, ha declarado a un medio australiano, que hay bastantes posibilidades de que el grupo se reúna de nuevo en 2014. El último concierto de la poderosa banda británica tuvo lugar en el O2 Arena londinense en diciembre de 2007, en una actuación que se grabó en DVD.
Al parecer, Robert Plant está esperando que se apunten a la idea los dos compañeros del grupo, Jimmy Page y John Paul Jones, que según el propio Plant siempre están esperando a que él sea el encargado de tomar la palabra en estas cuestiones. “Ellos son capricornio y son muy callados”, ha ironizado el músico. Todos los conocedores de la buena música esperan con ansias esta reunión, Led Zeppelin representa lo mas granado de la istoria del Rock especialmente en los inolvidables años 70's.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Mar. 2013
Jeff Mills / Where Lights Ends
Yoko Ono / Retrospectica
Picasso antes de Picasso
Hilma Af Klint / Abstracción
Le Corbusier / En el tiempo
Led Zeppelin / Posible reencuentro

 

+REVISTA 102 ARTE

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...