Galaktika Records
5 Years Compiltation

 

El famoso sello ubicado en Barcelona pero con el corazón en Venezuela, Galaktika Records, llega a su quinto aniversario con un doble recopilatorio formado con material del sello durante este primer lapso de vida que además viene mezclado por Dj Maetrik y uno de los puntales del sello, Garnika. Se incluye material de Maceo Plex, Cosmic Cowboys, Iron Curtis y Pablo Bolívar. Esta es la ocasión para appoyar a estos productores que han creído siempre en el poder de la música eléctrica.

 
 
Lou Reed
Libro inspirado en su disco
 

Las primeras palabras que se leen en el libro El cuervo, provienen de un poema escrito por Edgar Allan Poe por 1840. El gusano conquistador, aparece reescrito por un oscurísimo Lou Reed, líder de la hoy disuelta mítica banda de rock The Velvet Underground. El narrador habla de una multitud que asiste a una obra sobre "un fantasma perseguido por siempre jamás", advirtiendo al final " que esta obra es la tragedia del Hombre y su héroe es el gusano conquistador". Al lado se ve una criatura blancuzca con un brazo y un muñón, las piernas enredadas y la boca roja abierta hacia el cielo. En las páginas de El cuervo (Alfabia, 2010) se juntan con genialidad dos artistas contemporáneos para hacer un tributo a un gigante de las letras inglesas: el ya mencionado Lou Reed y el dibujante italiano Lorenzo Mattotti. El rockero neoyorquino ha reconocido ser un lector tardío de Poe. No lo leyó hasta adulto, cuando Robert Wilson le propuso hacer POEtry, una obra de teatro sobre el escritor. Al instante se vio reflejado en ese Poe que luchaba contra el alcohol. Diferente es el caso de Mattotti, cuyo imaginario quedó marcado por el mundo de Poe a desde muy joven: "Fue muy importante para mí, lo conocí leyendo los cómics que hizo Dino Battaglia sobre los cuentos de Poe. Así es que cuando me llamaron para que ilustrara este libro fue un placer, me sentí muy cómodo haciéndolo".

 
 
Louise Bourgeois
El retorno de lo reprimido
 

Por primera vez en Argentina se exhibirá a la famosa artista Louise Bourgeois, una visión retrospectiva de su reconocida obra que, tal como comenta el curador Philip Larratt-Smith, será "el primer análisis en profundidad de su relación con el psicoanálisis y el arte". Se exhibirán alrededor de setenta y cinco obras de los diversos períodos de su producción, instalaciones, esculturas, objetos y una de sus famosas Maman. El catálogo reúne textos de especialistas sobre sus obras y un libro especial con los escritos de Bourgeois sobre el psicoanálisis. La exposición se realiza en colaboración con el Studio Louise Bourgeois, y  se presentará en el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, durante la temporada 2011.


 
 

Salvador Dalí
Mensaje Sagrado en Rusia

 

Se exponen en Sarátov (sureste de Rusia) un centenar de ilustraciones que el conocido artista creó en los años sesenta para una nueva edición de la Biblia. "Ninguna de las 105 obras expuestas pertenece al fondo de ningún museo ruso, lo cual permite afirmar sin exageración alguna que se trata de un proyecto único", señala el Museo de Bellas Artes Radíschev de Sarátov. Las creaciones del genio surrealista que integran esta muestra forman parte de una colección privada italiana y podrán ser vistas en Sarátov y de ahí viajarán durante los próximos dos años por una docena de ciudades rusas. La exposición es única también en la manera en que incluye por primera vez trabajos menos conocidos en Rusia, ya que se trata de las ilustraciones creadas por el artista de Figueres para una nueva edición de la Biblia por encargo del italiano Giuseppe Albaretto. La galería señala que la exposición "descubre sin duda nuevas facetas" de la obra del artista catalán, "de la misma manera que presenta al público ruso un Salvador Dalí desconocido".

 
Jorge Luis Borges
Libro reúne 333 anécdotas
 

"El otro Borges. Anecdotario completo" es el libro que retrata una faceta distinta del escritor, contrastando su lado divertido y bienhumorado con su faceta política. La contraportada del libro afirma que "Ningún escritor en lengua española ha protagonizado tantas anécdotas como Jorge Luis Borges. Es tal la abundancia y variedad que a menudo se cree que pertenecen a otros escritores o son simplemente invenciones". De esta manera el autor argentino Mario Paoletti expresa su motivación para desarrollar esta obra. Paoletti trabajó durante diez años para escribir "Borges verbal", una biografía del escritor. Ahí descubrió la necesidad de realizar un anécdotario, "cada vez se fue haciendo más evidente que había un subgénero, el de las anécdotas, que pedía más espacio". En el libro se encuentran anécdotas de todo tipo, como cuando un periodista le preguntó si conocía a Ernesto Sábato, con quien no mantenía buenas relaciones, Borges le respondió que "por supuesto" lo conocía: "Es un autor que escribe sobre túneles, tumbas y cosas así. "Cómo no voy a conocer a Ernesto Sótano!". O cuando un reportero le consultó "¿Cuál es el mensaje de su obra?", y Borges respondió "Es que yo no soy mensajero".

 
 
El Prado y el Hermitage
Intercambian 226 obras
 

Hace siglos que el Museo del Prado en España y el Hermitage en Rusia comparten historias similares. Primero, los dos son el resultado de la afición coleccionista de sus gobernantes: los reyes españoles reflejaron sus alianzas y enemistades en sus gustos personales por el arte; mientras, que Catalina II de Rusia, inició en 1764 su colección, colgando las primeras pinturas holandesas y flamencas en el Palacio de Invierno. Y segundo, ambas sufrieron las consecuencias de la guerra. Luego de la revolución de 1917, varias obras del Hermitage de San Petersburgo tuvieron que ser trasladadas a Moscú o vendidas a otros países. La pérdida aumentó con la entrada de las tropas alemanas en 1941, produciéndose la mayor evacuación de obras de arte de la historia desde que el Museo del Prado vivió la suya tras la Guerra Civil Española. Desde ahora, sin embargo, los museos compartirán más que la historia. Con motivo del "año dual" entre Rusia y España, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, firmaron un convenio, sin precedentes, que permitirá el intercambio y exhibición de piezas de sus incrébles colecciones.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Marzo 2011
Galaktika / 5 Years
Lou Reed / El Cuervo
Louise Bourgeois en Argentina
Salvador Dalí en Rusia
Borges y sus anécdotas
El Prado y el Hermitage

 

+Volver

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...