Harvey Pekar
Lanza libro sobre la generación Beat

 

Fijado para salir en Estados Unidos, The beats, A graphic story, es un homenaje a  Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, Harvey Pekar indaga en las historias de los protagonistas de la generación que la escena artística estadounidense  mucho tiempo antes que los hippies lo hicieran con sus acciones por la paz y la "revolución de las flores". Acaso los precursores de su desprejuiciado y arrojado estilo de ver la realidad. Con 208 páginas, e ilustraciones en blanco y negro, la historia comandada por Pekar y escrita en compañía de su esposa, Joyce Brabner, fue creada en base a los artículos que los mismos artistas pertenecientes a la generación Beat publicaron durante sus años de apogeo. Los dibujos fueron realizados por cuenta de Ed Piskor, un colabodor habitual de la serie American Splendor.

 
 
Basquiat y Rubens
Grandes ventas en Feria de Europa
 

Los galeristas presentes en la Feria de Arte Europeo (TEFAF) en la ciudad holandesa de Maastricht informaron acerca de los primeros negocios millonarios después de su fin de semana inaugural.
Llamaron la atención "las fuertes ventas, especialmente en el segmento de precios altos", dijo una portavoz de TEFAF a la prensa. En vistas de la crisis financiera global, esto habla de una "huída hacia el efectivo" esperada por varios comerciantes de arte.
En los primeros tres días de la feria, hasta el domingo por la noche, se contaron 30.000 visitantes, un nueve por ciento menos, pero el número de las adquisiciones tempranas aumentó. Ya antes de la inauguración de la feria, que es una de las plazas de comercio de arte más importantes, los comerciantes internacionales hablaron del "arte como nueva moneda de cambio" en tiempos de crisis, cuando la importancia, calidad y procedencia de la obra están aseguradas.

 
 
Los Cien Años del Jazz
Se celebran en Museo Quai Branly de París
 

El Museo Quai Branly de París celebrará con una exposición el primer siglo de existencia de la música jazz y mostrará sus relaciones con otras disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía y la literatura, explicaron sus responsables.
"El siglo del Jazz" se llama la exposición, la que en más de 2.000 metros cuadrados ofrece de forma cronológica una lectura multidisciplinar del jazz a través de cuadros de grandes maestros de la pintura del siglo XX, partituras, grabaciones, portadas de discos, extractos de películas y de dibujos animados, revistas, libros y fotografías. Atraídos por este estilo musical, artistas como Salvador Dalí, Andy  Warhol, Piet Mondrian, Jackson Pollock, Henri Matisse, Man Ray y Antoni Tàpies colaboraron en el diseño de portadas, como las que reúne la muestra organizada por el museo parisino en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)


 
 

Utagawa Kuniyoshi
Museo de Londres lo homenajea

 

Ningún grabador nipón del siglo XIX muestra tanta fantasía, capacidad de imaginación y sentido del humor como Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), a quien se lo puede considerar como el precursor de los manga (cómics japoneses) actuales.
Kuniyoshi, a quien la Royal Academy of Arts londinense dedica una exposición, fue un gran maestro de la llamada escuela Ukiyoe y junto a Hokusai y Hiroshige, más conocidos en Occidente, dominó el arte del grabado japonés durante el citado siglo. Como explicó Timothy Clark, director de la sección japonesa del Departamento de Asia del Museo Británico, "su poderoso estilo gráfico, el dramatismo de sus imágenes y su capacidad para interpretar leyendas antiguas en beneficio de un público masivo le convierten en uno de los padres de los manga".

 
Pablo Picasso
Museo de Baltimore crea muestra
 

Los curadores del Museo de Arte de Baltimore sabían que obtendrían una obra maestra temprana de Pablo Picasso, La familia de acróbatas, en un raro préstamo del Museo de Arte de Gotemburgo en Suecia. Pero crear una muestra en torno a esta pintura terminó siendo tarea fácil.
"Revisamos nuestras propiedades", dijo Oliver Shell, curador adjunto de pinturas y esculturas europeas, "y, he aquí, el Museo de Baltimore tiene un número considerable de trabajos inspirados en el circo".
Esa fue la inspiración para Una familia de circo: de Picasso a Leger, que invita a los visitantes a pararse bajo la gran carpa y explorar la fascinación por el circo de varios artistas entre 1880 y 1950. Hubo tanto de donde escoger, que Shell redujo el enfoque de la exhibición al circo popular más íntimo en Europa, el de una sola pista, excluyendo la variedad estadounidense de tres pistas.

 
 
Silvia Plath
Libro recoge su poesía
 

Hollywood produce mitos. O, al menos, los empaqueta en nuevos embalajes, la poeta estadounidense Silvia Plath resucitó en el cuerpo de Gwyneth Paltrow. Silvia, la cinta de Christine Jeffs de 2003, escarbó en su vida. Ella misma lo hizo con maestría en toda su obra, suerte de confesión e historia de su vida. Poesía completa, libro que por primera vez reúne en un solo libro toda su poesía en español. Publicado por la editorial Bartleby, recoge el intenso latido de Plath.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Marzo 2009
Harvey Pekar y la Generación Beat
Basquiat y Rubens en subasta
Cien años del Jazz se celebran en París
Utagawa Kuniyoshi y el cómic en Londres
Picasso en Museo de Baltimore
Silvia Plath y libro de su poesía

 

 

+Volver

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...