Derek Ridgers
El fotógrafo del Punk

 

El fotógrafo Derek Ridgers (1952), cuenta que se sintió "atraido y repelido" con la misma intensidad tras asistir, en 1976, a su primer concierto de punk, tocaban los Vibrators, una de las muchas bandas de aficionados que nacieron por entonces con la intención de inyectar algo de vida al panorama del rock, pero a Ridgers no le importó demasiado el grupo. El espectáculo, la revolución juvenil naciente, estaba en el público."Saltaban y se retorcian ante el escenario, gritaban como si estuviesen absolutamente locos y eran mucho más fotogénicos que la banda", recuerda el fotógrafo en una crónica, al que considera ahora, con el paso del tiempo, un bautismo que le llevó a convertirse en el mejor cronista del punk y sus derivados y, sobre todo, en el más activo documentalista del movimiento al que muchos consideran la última de las grandes revueltas juveniles, y de su influencia en el modo de vida y la sociedad. El trabajo de Ridgers en aquellos años alborotados y frenéticos se compendia en 78-87 London Youth (78-87. Juventud londinense), una monografía que acaba de publicar la editorial Damiani [160 páginas]. En el fotolibro hay casi dos centenares de primeros planos tomados en las calles, clubes, sótanos, locales y bares de la capital inglesa.


 
 
R.E.M.
Publica un Unplugged inédito
 

R.E.M. realizó dos impresionantes actuaciones en la serie de MTV premiada con un Grammy y Emmy «Unplugged». La primera en 1991 y la segunda en 2001, distinguiéndose por ser la única banda cabeza de cartel de las series que actuó en las dos ocasiones. Sorprendentemente el audio de los dos programas nunca se editó y se han convertido en dos de los directos más codiciados de los archivos de R.E.M,. Rhino publica una edición doble CD que reúne estos dos magníficos conciertos, incluyendo todas las canciones de la emisión original, además de 11 canciones que nunca se vieron en las apariciones de la banda en MTV. El batería Bill Berry, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el cantante Michael Stipe grabaron su primera sesión «Unplugged» en 1991, mientras disfrutaban de un creciente éxito que comenzó en el 87 cuando «Document» avanzó a nivel comercial.

 
 
Tatoueurs
Se expone sus 5000 años de historia
 

El tatuaje tiene, al menos, 5.000 años de antigüedad. La edad se demuestra con el hallazgo en 1991 en una montaña del Tirol de la momia del llamado hombre de hielo de Ötzi, que murió congelado en la Edad de Bronce: tenía 57 tatuajes sobre la piel pasmosamente conservada por las circunstancias orográficas y la congelación. Algunos historiadores creen que las marcas son cosa aún más antigua y que considerar al cuerpo humano como el lienzo primordial para marcar diferencias o señalar grandezas es tan vieja como el ser humano. El Museo del Quai Branly de París, una institución pública dedicada a la etnología y el estudio de las civilizaciones, presenta Tatoueurs, tatoués (Tatuadores, tatuajes), la mayor exposición nunca antes realizada sobre un fenómeno que se ha "mundializado" y cuyo crecimiento en las últimas décadas ha convertido en estrellas artísticas a los grandes tatuadores y superado cualquier previsión de impacto social.


 
 

Mythos Chanel
Del vestido negro al perfume N-5

 

Mythos Chanel (La leyenda de Chanel) en el Museo del Arte y la Industria de Hamburgo (MKG), se adentra en la vida y en la carrera de una figura histórica del diseño de moda y se detiene en los motivos por los que Chanel mantiene intacto el poder de seducción y sigue siendo hoy un ejemplo de elegancia a pesar del paso de los años. La muestra reúne más de 200 objetos entre trajes de mujer, accesorios, joyería, anuncios, retratos históricos (de fotógrafos como Man Ray o Horst P. Horst) y una selección de revistas de moda datadas entre 1920 y 1971. Más de 54 atuendos originales —38 de ellos creados por la diseñadora— unas 50 piezas de joyería y más de 35 adaptaciones de clásicos de la famosa firma se exhiben por primera vez. En tres grandes secciones la exposición se detiene en los comienzos, en los clásicos que la auparon a la fama mundial y la convirtieron en referente para otras casas de alta costura y por último en la labor del alemán Karl Lagerfeld (1933) actual diseñador de la marca.

 
Frank Ghery
Gana el Príncipe de Asturias de las Artes
 

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios famosos del Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al que optaban 36 candidaturas de 19 países. Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos. En su despacho de arquitectura fue desarrollando su propio estilo arquitectónico y ganando reconocimiento internacional , destaca de su especial estilo las formas semidescompuestas y su idea de que un "edificio, una vez terminado, debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura". Otra obra de los años 80, como el Museo Aeroespacial de California (1982-1984) le valió ya en 1989 el Premio Pritzker, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura. Considerado uno de los diez maestros de la arquitectura moderna es representante del deconstructivismo de obras como su propia casa en Los Ángeles.


 
 
Comics Unmasked
La mayor exposición sobre el cómic inglés
 

Jamie Hewlett —dibujante de cómics, creador de Tank Girl y cofundador del grupo musical virtual de dibujos animados Gorillaz— ha creado el póster para promocionar Comics Unmasked: Art and Anarchy in the UK (Cómics desenmascarados: arte y anarquía en el Reino Unido), "la exposición británica más grande de cómics hasta la fecha" en la British Library, la Biblioteca Nacional del Reino Unido, la muestra es una historia nacional del cómic y la novela gráfica. El recorrido reluce en particular la capacidad del medio para abordar de una manera innovadora aspectos como la violencia, la sexualidad y las drogas retando los límites sociales con una forma de expresión que une la literatura y las artes visuales. La selección incluye éxitos como la aclamada novela gráfica The Sandman (la serie escrita Neil Gaiman y publicada de 1988 a 1996; conocida por su variedad de estilos y por mezclar con inteligencia el terror, elementos mitológicos y fantásticos), obras de Alan Moore como Watchmen y V de Vendetta; el Batman de Arkham Asylum, del guionista de cómics escocés Grant Morrison.

 
 


Lo Nuevo :

+Jun. 2014
Derek Ridgers / Punk
R.E.M. / Unplegged inédito
Tatoueurs / Historia milenaria
Mythos / Cocó Chanel
Frank Ghery / Príncipe de Asturias
Comics Unmasked London

 

+ Revista 102 Arte >


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...