Autobahn
Kraftwerk

 

En 1970 los alemanes Ralf Hütter y Florian Schneider deciden formar “Kraftwerk” en Düsseldorf, y representó la mas fuerte ruptura que experimentó la música pop desde 1955. Tras tres álbumes, en 1975 “Autobahn” apareció para opacar todo sonido electrónico precedente, los sintetizadores sonaban naturales, como si fuesen parte de nuestro mundo. Los humanizaban con intensidad melódica y tonal. “No nos interesa la moral, sino la realidad” declaró Hütter para la revista Interview en 1977. Describían “Autobahn” como el canto de los automóviles. Kraftwerk irradiaba alegría con sonidos utópicos. El sencillo ejerció un egran efecto en David Bowie, su influencia en la década de 1980 sería mayúscula. Lograron diferenciarse de las oscilaciones repetitivas de “Silver Apples” y los paisajes letárgicos de “Tangerine Dream”, y claro se alejaron de imitar instrumentos tradicionales como los de Walter Carlos. Kraftwerk era un grupo político y reflexivo, siguieron adelante sin cambiar de carril ni publicar nada diferente, conjuraron el sonido del ahora, hasta la década de 1980 y la explosión del techno. Si vas a emprender una exploración a la música de los de Düsseldorf te recomendamos sin duda alguna empezar por “Autobahn”.


 
 
Boards
De vuelta al post punk
 

La banda nace en Guayaquil (Ecuador) en el 2012 con Roberto Chalela y Xavier Gómez, ambos fanáticos del surf rock y el post punk. Guiados por el popular sonido lo-fi de inicios del 2000, Roberto y Xavier terminan de grabar lo que sería su primer álbum. No pasaría mucho tiempo para que Denise Chalela se uniera con el bajo y coros, y Roberto Zevallos en la batería. El líder de la banda, Roberto, es también productor musical lo que garantiza de alguna manera el sonido de la agrupación. “Boards LP” es el nombre de su primer trabajo (2013) en idioma inglés del que destacan canciones como: “End Credits”, o “Summer”. Si te gusta “The Drums”, “The Horrors”, “The Cure” o “The Strokes” esta es tu banda. En 2014 lanzan un segundo álbum “Bordes LP” retoman el castellano pero sin dejar su estilo post punk, Roberto tiene la voz para traer de vuelta ese sonido ochentero, y no solo eso, sino su imagen, bastaría con verlo en concierto con su chamarra negra, jeans y Converse.

 
 
Dreams
Akira Kurosawa
 

El aclamado y famoso director japonés nos muestra ocho de sus coloridos sueños que tranquilamente podrían expresar toques históricos de su país. Incluye relatos sobre la curiosidad, desobediencia y castigo de un niño, conversaciones espirituales con árboles y longevos, montañistas sufriendo el retorno a su campo base en medio de una tormenta, varios encuentros con el pasado militarista de Japón, una conversación con Van Gogh (interpretado por Martin Scorsese), y pesadillas con una explosión nuclear. Un sueño puede o no tener sentido, pero hablamos de los sueños de Kurosawa. Este film de varias historias dista de ser una obra maestra, pero también está lejos de ser aburrida o medianamente entretenida, vale la pena verla.   

 


 
 

Miles Ahead
Don Cheadle

 

Dirigido,  protagonizado y en parte escrito por Don Cheadle, conocido por su actuación en grandes películas como Hotel Rwanda, o en las más recientes historias del héroe Iron Man. Cheadle nos cuenta la historia biográfica de la vida y música del gran Miles Dewey Davis III durante los setenta, época llena de conflictos raciales que se tocan levemente, y se enfoca en la vida caótica de Davis llena de drogas, problemas sentimentales, bloqueos creativos y el violento regreso  a su supremacía musical. El mundo del jazz fue todo menos amable y en esta película, Cheadle, nos deja ver algo de ese hermoso desastre con una increíble dirección que transmite ese ritmo frenético del momento. El presupuesto no llegó a los cuatrocientos mil dólares, y ganó más de dos millones de dólares. El dato trivia: Frances Davis, ex esposa de Miles Davis, co-produjo esta película.

 

 
Yeah! Yeah! Yeah!
Bob Stanley
 

Pocos libros pueden contener de manera tan monumental y completa la historia de la música pop. El autor nos lleva desde el mismísimo inicio del género hasta nuestros días con una narración entretenida y espeluznantemente bien documentada. Describe a los músicos, sus canciones, bandas, escenas musicales y estilos. El pop no escapa a las otras categorías musicales. Bob Stanley es músico, crítico de música y melómano, y es quién nos guía en este viaje musical y social. Stanley derrumba mitos musicales con esta investigación. Un libro que causa mucha curiosidad para todos los amantes de la música.


 
 
Laura Owens
Reflexión de gran formato
 

Es conocida por su arte a gran escala, sus pinturas vívidas que son a la vez abstractas y figurativas. Ella explora la pintura en la escena del arte conceptual, cuestionando continuamente las posibilidades del medio y la promoción de muchas preocupaciones exploradas a lo largo de la historia occidental del arte: plano frente a la profundidad, la importancia relativa frente a la ilusión, lo épico versus la cotidiano. Owens ha descrito su trabajo como visualmente onomatopéyico, en un sentido que se crea "pinturas que se parecen a las pinturas." La artista ha señalado también que "cada pintura es sobre la forma de realizar una pintura." Las grandes obras iconográficas de la artista van desde la pintura de paisajes de la China del siglo once, a los dibujos inspirados en la tecnología de punta o recursos mundanos: correos electrónicos no deseados, emojis, memes de Internet, o anuncios clasificados de los periódicos.


NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+Jul. 2016
Autobahn / Kraftwerk
Boards / Post punk ecuatoriano
Dreams / Akira Kurosawa
Miles Ahead / Don Cheadle
Yeah! Yeah! Yeah! / Bob Stanley
Laura Owens / Reflexión de gran formato

+ REVISTA 102 ARTE >


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...