Ennio Morricone
Regresa con 'The Hateful Eight'

 

El veterano y reconocido compositor Ennio Morricone regresa al género western después de cuarenta años, y lo hace de la mano del famoso director Quentin Tarantino. Según se reveló en la Comic-Con de San Diego, Morricone es el responsable de la música de su nuevo film, el western “The Hateful Eight”, que será preestrenado en próximos meses, mientras que el estreno mundial tendrá lugar el próximo año. Tarantino ya había utilizado música de Morricone en algunas de sus películas, pero esta es la primera vez que toda la banda sonora estará compuesta por él. Ennio Morricone es el autor de las bandas sonoras de spaghetti westerns icónicos como “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” (1965), “El bueno, el feo y el malo” (1966) o “Hasta que llegó su hora” (1968).

 
 
Inside
Festival Mundial de Interiorismo
 

INSIDE, el Festival Mundial de Interiorismo, celebra la gala final de entrega de premios en Singapur. La organización ya ha señalado a los candidatos en las nueve categorías del certamen: bares y restaurantes; uso cívico, cultura y transportes; reutilización creativa; exposición y muestras; salud y educación; hoteles; oficinas; uso residencial, y locales de venta. El avance de la construcción y la promoción inmobiliaria en China y otros tigres económicos asiáticos y del Pacífico explica la distribución geográfica de los proyectos finalistas. Hay una docena de China y Hong Kong; ocho de Singapur y siete de Australia. El Reino Unido aparece con cinco. El estudio de Hong Kong One Plus Partnership tiene el privilegio de tener tres candidaturas.

 
 
Jean Michel Jarre
Presenta su nuevo álbum E-Project
 

Con este proyecto, Jarre abarca las últimas décadas de la música electrónica con la participación de importantes músicos y productores de todas las generaciones con quienes Jarre se siente especialmente conectado a través de un código común. El álbum incluye 16 colaboraciones, entre ellas las ya reveladas M83, Tangerine Dream, Gesaffelstein y 3D de Massive Attack. “Llevo tiempo queriendo contar la historia de la música electrónica desde mi punto de vista y experiencia, desde que empecé hasta la actualidad”, dice Jarre. “Así que he planificado las colaboraciones con una cantidad de artistas que están, directa o indirectamente, vinculados a esta escena, en las últimas cuatro décadas durante las cuales me he dedicado a hacer música electrónica. Son artistas que admiro por su singular aportación a nuestro género, quienes representan una fuente de inspiración para mí porque también tienen un sonido que se reconoce inmediatamente. Al principio, no tenía ni idea de cómo evolucionaría este proyecto, pero yo estaba encantado porque todos los artistas con los que me puse en contacto, aceptaron mi invitación”.


 
 

Herb Ritts
En el MFA de Boston

 

Mientras sus contemporáneos se embarcaban en editoriales de moda con presupuesto de superproducción cinematográfica y elenco de decenas de especialistas, Herb Ritts (1952-2002) navegaba a contracorriente y durante la explosiva década de los años ochenta del siglo pasado, cuando la fotografía de top models y celebridades vip se convirtió en un circo que promocionaba la vulgaridad y el mal gusto emulando la vida loca del exceso y la banalidad, se embarcó en una travesía hacia la simplicidad. Desechó a estilistas, maquilladores, peluqueros, iluminadores y demás para enfrentarse con el único respaldo de un ayudante, a la tarea de encontrar la esencia de la belleza, la síntesis final. Lo consiguió. decidió dejar todo su legado a una fundación que lleva su nombre y está dedicada a los mismos fines, es imposible saber a qué terreno hubiera llevado la fotografía de moda este gran maestro capaz de aprovechar una ráfaga de viento para construir el mejor peinado o la luz baja de un atardecer para componer imágenes que son iconos y que, más de treinta años después, nadie ha superado en sensibilidad.

 
La Piedra Líquida
Renace como material de autor
 

El hormigón, la piedra líquida que nos acoge, ha sido admirado, estigmatizado y odiado. Gran negocio, es un material tan imprescindible como antiguo, presente en formas diferente en las antiguas construcciones de Egipto y Grecia, que explica su éxito y necesidad con la simple etimología de la palabra, del latín formic? (o formáceo), moldeable o dar forma. Como material básico para la arquitectura de autor, el hormigón ha corrido una suerte de altibajos. Aunque ya había sido usado para pasmo de los contemporáneos en monumentos como la cúpula del Panteón de Agripa, construida entre los años 118 y 125 y edificada con opera latericia (hormigón con ladrillo) y la mayor del mundo durante siglos con 43 metros de diámetro, sólo a finales del siglo XIX, con la difusión del Cemento Portland —conglomerante hidráulico que, al ser mezclado con áridos, agua y fibras de acero forma una masa pétrea resistente y duradera, comenzó a ser el material de construcción más usado. El uso del hormigón visto en arquitectura ha experimentado un renacer en el siglo XXI y las primeras figuras de la disciplina regresan al uso del material sin prejuicios. El libro 100 Contemporary Concrete Buildings (Cien edificios contemporáneos de hormigón) se presenta como una guía de las más novedosas construcciones con el veterano material a la vista y sin tapujos.


 
 
Super Natural
Visiones femeninas de lo orgánico
 

El Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington NMWA, fundado en 1987, es la única pinacoteca del mundo dedicada en exclusiva al arte femenino. El objetivo de la institución, que tiene un fondo propio de 4.500 piezas, es dar a conocer "los logros de las mujeres artistas de todas las épocas y nacionalidades". Un par de exposiciones simultáneas y complementarias ocupan las salas del NMWA: Super Natural (Supernatural) y Organic Matters (Lo orgánico importa). Ambas quieren mostrar que las visiones artísticas de las mujeres sobre el mundo natural son "complejas e inventivas". Mientras Super Natural presenta la obra de 25 creadoras, casi todas consagradas, que consideran el mundo natural como un espacio de belleza pero también un lugar para la exploración y la invención, Organic Matters culmina una selección de 13 artistas jóvenes a quienes el museo considera que vale la pena seguir en el futuro y forma parte de la iniciativa internacional, Women to Watch (Mujeres a las que vigilar). Las 50 pinturas, esculturas, fotografías y vídeos de la primera exposición incluyen trabajos de, entre otras famosas, Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Maria Sibylla Merian, Patricia Piccinini, Rachel Ruysch, Kiki Smith y Sam Taylor-Johnson. Todas las obras son acercamientos al mundo natural.

 
 


Lo Nuevo :

+Jul 2015
Ennio Morricone / Tarantino
Inside / Festival de Interiorismo
Jean Michel Jarre / E-Project
Herb Ritts / MFA Boston
La Piedra Líquida
Supernatural / Visiones Femeninas

 

+ REVISTA 102 ARTE >


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...

2