The XX
I See You

 

Un regreso a sitiales privilegiados en las listas de lo mejor del momento. I See You es el tercer álbum de esta banda inglesa, una producción más rica en sonidos a diferencia de sus predecesores más minimalistas y limpios. The XX vuelve más positivo con dos productores, el inglés Jamie XX, y el escocés Rodaidh McDonald colaborador recurrente que ha dejado ver su trabajo con Adele, The Horrors, Vampire Weekend, entre otros. El primer single “On Hold” deja ver el toque de Jamie XX, alegre y delicado pop que casi llega a ser naif, experimenta en “Performance”, y “Brave For You” creando una especie de concepto en estas canciones. “Dangerous” abre el álbum con fuerza, las trompetas suenan a manera de gran entrada. Y para el cierre, "Test Me", la producción de la canción es increíblee, una de las obras maestras de Jamie xx, incluidas todas las sugerencias estilo Eno, palabras simples que mueven la narración del disco hacia adelante. Un álbum indispensable, tiene la totalidad perfecta del debut homónimo, un objeto muy pulido.

 
 
Tayos
Guayaquil alternativo
 

Sonido alternativo desde Guayaquil-Ecuador con la nueva banda de Aldo Vanoni de Macho Muchacho y Sabi Gallegos de Los Habitantes de la Luna. Se puede identificar su estilo en canciones como “Blodia” y “Conglomo” un sonido guiado por los riffs y ritmos de Vanoni, quien no deja de lado su espíritu geek, ni sus sampleos que le dan potencia a sus temas y nos recuerdan la estética Macho Muchacho, Morfeo y Conde Data. Por otro lado ya estamos cansados de las voces masculinas en el indie ecuatoriano. Sabi Gallegos no suena a algo nuevo, pero suena muy bien en estas canciones. Parece heredar un sonido femenino característico de nuestro país, referencia Can Can o Biorn Borg. No sería la primera vez que nos emocionamos con un proyecto de Vanoni. Tayos está en la lista de lo mejor de la época sin duda.

 
 
Sing Street
John Carney
 

En los ochentas todas las buenas historias tenían como móvil a la chica linda que había que conquistar como sea. Podía ser un maniquí, o una sirena, qué importaba, el amor no conocía barreras en esa época. Si todo esto lo mezclamos con “La Escuela del Rock” da como resultado la versión irlandesa de esa película. Sign Street nos hace ver por qué los clásicos nunca morirán y por qué siguen siendo una escuela no solo en la música, sino en la vida. Un musical dirigido por John Carney. Comedia y drama te esperan en esta película muy bien lograda que te recordará tu época colegial con banda sonora de The Cure, The Clash, A-Ha, Duran Duran, The Jam, etc.


 
 

La Playa
Danny Boyle

 

El reconocido director inglés Danny Boyle explicaba en alguna entrevista que este film se le fue de las manos en la parte final. Pero aunque a él no le fascine tanto esta historia sobre un lugar paradisíaco y utópico, donde se recrea la sociedad con una interesante tripulación que incluye a Leonardo DiCaprio y Tilda Swinton, es inevitable dejarse llevar por la filosofía del libro de Alex Garland. La gente tragándose al mundo, consumiéndolo como si fuera una enfermedad. ¡Vamos a escapar! Aunque la película salió en el 2000 se la siente muy actual. Sí, quizás no es perfecta, pero tiene una banda sonora que ambienta esta ficción a manera de video musical. Incluye a Leftfield, Moby, Underworld, Blur, Faithless, etc. Deja salir a ese joven idealista que vive dentro de ti, vamos a la playa. 

 
Agatha Christie
Diez Negritos
 

En primer lugar, había diez. Una curiosa variedad de extraños convocados como invitados de fin de semana a una isla privada frente a la costa de Devon. Su anfitrión, un excéntrico millonario desconocido para todos ellos que no se encuentra en ninguna parte. Todo lo que los invitados tienen en común es un pasado perverso que no están dispuestos a revelar, y un secreto que sellará su destino. Cada uno ha sido marcado por asesinato. Uno a uno caen presa. Antes de que finalice el fin de semana, no habrá ninguno. Y sólo los muertos están por encima de la sospecha. La novela de misterio más vendida de la historia, y el más vendido de la famosa autora británica Agatha Christie. Este título fue llevado al cine en varias ocasiones, además de haber sido adaptada a teatro y radio. Un clásico nunca muere. Lectura indispensable. 


 
 
The Harrisons
Various Small Fires
 

Helen Mayer Harrison y Newton Harrison son progenitores del conocido movimiento de Arte Ecológico iniciado a finales de los años sesenta. La primera muestra de cinco décadas de trabajo pionero producido por esta sociedad de artistas marido y mujer conocida como "The Harrisons". La exposición se centra en las obras que abordan cuestiones ecológicas dentro del estado natal de los artistas de California. Desde 1969, los Harrison han colaborado con biólogos, ingenieros, arquitectos, urbanistas y gobiernos de todo el mundo para catalizar la resolución de problemas sociales, políticos y ecológicos a través de una gama de modalidades de arte visual, incluyendo escultura minimalista, arte de la tierra, pintura de color, cartografía, y video. Son historiadores, diplomáticos, ecologistas, investigadores, emisarios y activistas del arte, proponen soluciones radicales a los problemas actuales e instigan el discurso público.

NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+Feb. 2017
The XX / I See You
Tayos / Guayaquil alternativo
Sing Street / John Carney
La Playa / Danny Boyle
Diez Negritos
/ Agatha Christie
Various Small Fires / The Harrisons

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...