Depeche Mode
Deluxe, su catálogo completo en vinilo

 

Los Depeche Mode anuncian al mundo que van a reeditar todo su catálogo en forma completa en vinilo de 180 gramos. Esta serie de reediciones en formato de lujo irán apareciendo en tres plazos. El primero ya llegó y trajo clásicos como Some Great Reward, Black Celebration, Music for the Masses y Songs of Faith and Devotion. El segundo viene cargado con material de peso como: A Broken Frame, Construction Time Again, Violator y Ultra. Por último, y se cerrará el ciclo de reediciones con la salida a venta de los discos Speak & Spell, Exciter and Playing the Angel, así que a buscar un tornamesas para esta nueva era.


 
 
William Burroughs
100 años de su natalicio
 

"Un paranoico es alguien que sabe de qué va la cosa". La cita, resume el pensamiento y la obra de William S. Burroughs (1914-1997), que el 5 de febrero de 2014 hubiese cumplido cien años. Los 83 que vivió le bastaron para desbaratar la literatura del siglo XX, inventar géneros musicales, ejercer la pintura y, sobre todo, atacar al poder antinatura del Estado sobre el individuo. El Burroughs Century (Siglo Burroughs) conmemoró el centenario del nacimiento de este gran escritor de fuste, inventor de máquinas de sueños, profeta de la interzona, plegador de papeles, pintor, inventor del punk y abuelo de los punkis, cantante de rap, cineasta, cazador de efebos, reinventor de la piratería. Autor de 16 novelas turbadoras y seis colecciones de relatos —de ninguno de ellos sales igual que entraste—, algunos tan icónicos en el tiempo como Naked Lunch (El almuerzo desnudo, 1959) —rechazado por obscenidad por la editorial— y considerado por Norman Mailer, nada amigo de repartir palmadas en el hombro, como "el único novelista estadounidense vivo poseido por el genio", Burroughs debe ser reconocido en presente, opinan los promotores del homenaje. Las ideas del artista y las preocupaciones que expresó en sus múltiples obras de todos los géneros, siguen siendo totalmente válidas en la actualidad. Su obra no ha envejecido y como lo expreso Lou Reed cuando Burroughs murió: 'Sin William, no hay nada".

 
 
Kraftwerk
En el Moderna Museum de Estocolmo
 

Dansmaskiner. Fran Léger till Kraftwerk (Máquinas de baile. De Fran Léger a Kraftwerk) se expone en el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia). La muestra es un acercamiento a la fascinación que las máquinas ejercieron en el arte en los albores del siglo XX y relaciona estas manifestaciones con el veterano grupo de música electrónica alemán Kraftwerk a propósito de una increíble serie de exclusivos conciertos que ofrecen en la capital sueca. La idea de la metrópolis como testigo del progreso también embaucaba a las mentes creativas. La pintura de Aleksandra Ekster Venecia (1915) —incluida en la muestra— celebra la belleza de una gran ciudad con contrastes y reflejos. El compositor experimental Luigi Russolo considera en su manifiesto El arte de los ruidos (1913) por primera vez en la historia los ruidos urbanos como música. La muestra se nutre de unos 50 trabajos del catálogo del Moderna Museet y obras en préstamo del Dansmuseet (Museo de la danza y las artes escénicas) de Estocolmo y del Pompidou de París. Pinturas, fotografías, dibujos e imágenes en movimiento de entre 1911 y 1934 demuestran que el cine y la danza se contagiaban también del dinamismo mecánico.


 
 

Oscar Niemeyer
Del dibujo a la inspiración arquitectónica

 

“La libertad y el dibujo son fundamentales en la vida de un hombre”, decía el famoso arquitecto Oscar Niemeyer. Defendía la creación desde niño, el impulso de un trazo al aire, sin ordenadores ni simuladores, como la base indiscutible de la belleza que él trasladó a tantas obras, hasta cumplir más de un siglo de edad, su libertad fue clave contra la pesadez de los racionalismos, como también ante lo plástico, transformando el hormigón en una imagen gravitatoria y estimulante, a partir de un rotulador negro sobre papel cebolla. Lo cuenta el libro -La arquitectura de Oscar Niemeyer a partir de sus dibujos-, del arquitecto y profesor Manuel Franco, testigo del enérgico y vital proceso creativo de Niemeyer, en su estudio de Copacabana, cuando el brasileño contaba con 92 años de edad. El libro, que repasa la arquitectura del genio brasileño a través de sus bocetos realizados a mano y recomendable a lectores de todo tipo, es un excepcional análisis de cómo Niemeyer lleva el sentido de la emoción a la arquitectura.

 
The Beatles
A medio siglo de la conquista de America
 

Un 7 de febrero de 1964 se produjo el desembarco y la conquista cultural del cuarteto británico que hizo historia en tierras norteamericanas. Una multitud de 4.000 jóvenes esperaron en Nueva York a Paul Mc Cartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Más de 73 millones de televidentes vieron su primera presentación en el show de Ed Sullivan. Fue un viaje colonizador con el rock and roll como arma principal. A fines de la década de 1950, Paul, John, George y Ringo no sólo escuchaban a Elvis, sino que aprendían las versiones originales de los grandes músicos negros estadounidenses como Chuck Berry y Little Richard, que prácticamente inventaron el rock and roll. Cuando arribaron a Estados Unidos, Elvis había perdido su encanto al alejarse de los escenarios para hacer su servicio militar. Los principales referentes de la música estaban en su peor momento, al mismo tiempo que la Beatlemanía se propagaba por suelo británico. En su primera presentación, tocaron cinco canciones. Ed Sullivan era el presentador del show en el que los Beatles debutaron para la televisión estadounidense. El contrato era de tres presentaciones: el 9, el 16 y el 23 de febrero. La primera, en Nueva York, tuvo una increíble audiencia de 73 millones de personas. La segunda y la tercera también promediaron los 70 millones.


 
 
Charlot
El vagabundo mas entrañable
 

En febrero de 1914 compareció en las pantallas el más famoso vagabundo profesional de la historia del cine. Cómico judío fugitivo de los bajos fondos londinenses, del asilo, de las penalidades familiares, incide en Hollywood en 1914 y en sus tres primeros cortos, compone ya su imagen iconográfica de tramp, de vagabundo, con ecos del Dickens de Oliver Twist, de la picaresca de Henry Fielding y del teatro de pantomima, Su composición es una verdadera parodia: adopta el sombrero hongo y el bastón propios de la burguesía, el bigotito de los galanes seductores, pero sus zapatones destartalados y sus pantalones andrajosos evidencian su contradicción. Así inaugura su famoso viraje sobre un pie al doblar una esquina, generalmente huyendo de un policía o de un matón: para él son lo mismo. En Estados Unidos pronto será el familiar Charlie, Carlitos en América Latina y Charlot en Francia.

 
 


Lo Nuevo :

+Feb 2014
Depeche Mode / Deluxe
William Burroughs / 100 años
Kraftwerk / Estocolmo
Oscar Niemeyer / Y el dibujo
The Beatles / Hace 50 años
Charlot / El vagabundo entrañable

 

+Revista 102 Arte >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...