Jeff Koons
Un nuevo 'Traje Floral' para Puppy

 

El Museo Guggenheim Bilbao planifica este año, en el que celebra su quince aniversario, el reto de consolidar el millón de visitantes anuales y mantener una programación «atractiva y de calidad». Entre las actividades se incluyen arte, música, danza, moda, gastronomía, arquitectura y artes escénicas. Jeff Koons, autor de «Puppy» (el célebre perro cubierto de flores que está instalado a la entrada del museo), creará un nuevo «traje floral» para su escultura. Se plantea también un concurso para creadores menores de treinta años y el diseño de una camiseta por parte de los diseñadores vizcaínos Alianto, Ion Fiz, J+G, Mercedes de Miguel y Miriam Ocariz. En el capítulo de gastronomía participarán los cocineros Ferran Adrià y Josean Alija; en el apartado de danza se contará con la presencia de la compañía sueca Tove Sahlin y del New York City Ballet; y en lo que se refiere a la arquitectura se celebrará en las instalaciones del museo una de las sesiones del simposio «Processing Environments»

 
 
Patti Smith
En el Hotel Chelsea
 

Patti Smith ofrecio un concierto privado en el emblemático Hotel Chelsea de Nueva York, donde se alojó durante años la "madrina del Punk" y por el que han pasado artistas de la talla de Bob Dylan, Jimi Hendrix y Janis Joplin. El Chelsea dejó de aceptar huéspedes en sus habitaciones en agosto pasado, cuando empezó un proceso de renovación impulsado por el promotor inmobiliario Joseph Chetrit y que fue visto como el principio del fin de uno de los iconos de la vida bohemia de la gran manzana. Los residentes permanentes que se alojan en algunas de las habitaciones del hotel, en su mayoría artistas, han continuado viviendo allí mientras se llevan a cabo las obras. Entre los múltiples escritores, estrellas de la música y famosos artistas que se alojaron e incluso vivieron en ese hotel destacan además el cantautor estadounidense Bob Dylan, que escribió en ese hotel numerosas canciones, y el pintor Andy Warhol, quien grabó allí una película de cine experimental llamada "Chelsea Girls".


 
 
Picasso
La Odisea del Guernica
 

Setenta y cinco años después de que Picasso pintara en París este icono del siglo XX, el cuadro sigue siendo noticia. En otoño será el centro de una gran exposición que el Museo Reina Sofía dedicará a los años 30; también que Carlos Saura y Elías Querejeta se reunirán de nuevo con un filme, «33 días», en el que se recordará la creación de la obra en su taller de la rue des Grands Augustins. En estos días se ha visto un complejo robot instalado frente al cuadro. Pero, ¿qué hacía semejante artefacto frente a la obra maestra picassiana? Se trata de un innovador proyecto de investigación del Departamento de Conservación y Restauración del Reina Sofía, denominado «Viaje al interior del Guernica», con el que se quiere llevar a cabo el estudio más exhaustivo realizado hasta hoy sobre el estado de la obra. Para ello se ha diseñado un robot de 9 metros de margo y 3,5 de alto, controlado por ordenador, que se desplaza delante del cuadro con una precisión de 25 micras. La primera fase consistirá en digitalizar la obra, el robot tomará más 24.000 fotografías en altísima resolución del «Guernica»: con luz natural, ultravioleta, infrarroja.


 
 

VIP Art Fair
Compra arte sin salir de casa

 

En el siglo XXI todo tiene su versión online. Y el arte no es una excepción. Se inauguró VIP ART FAIR , la primera feria virtual de arte contemporáneo, con un nuevo equipo al frente que aspira a revolucionar la experiencia, a multiplicarla con nuevas versiones de la misma y a llevarla lo más lejos posible. La idea es sencilla: facilitar el contacto entre galeristas y coleccionistas para potenciar las ventas de arte. Y además, dar a conocer a nuevos artistas y permitir que el público de todo el planeta viaje sin salir de casa por el universo del arte contemporáneo actual. Además, con la ambición de quien sabe que está abriendo brecha, la feria se multiplica añadiendo tres citas más al calendario: un mercado dedicado a la obra en papel, otro dedicado a la fotografía y otra feria más pequeña y ultra selecta titulada Vernissage. El cerebro estratégico y comercial al frente de esta nueva edición de VIP que reúne a 2000 artistas de 115 galerías internacionales es el de una mujer, Lisa Kennedy, la nueva consejera delegada de la feria.


 

VCMG
Lanza Ssss

 

VCMG, el proyecto que se armaron Vince Clarke y Martin Gore por necesidad creativa y colaborativa y que está dentro de la electrónica minimalista, anuncia el lanzamiento de su primer álbum el cual sale a la luz a través de Mute Records y lleva por nombre Ssss. La placa fue escrita y producida por ambos musicos, grabada por Sie Medway Smithe y Martin Gore, y masterizada por Stefan Betke. El proceso de composición fue el mismo que utilizaron para su EP, es decir, ambos trabajaron los tracks en sus respectivos estudios y sólo se comunicaron por correo electrónico, mandando y recibiendo archivos hasta que la placa estuvo terminada. El álbum incluye el tema “Spock además de otras nueve canciones con nombres tan curiosos como “Zaat”, “Bendy Bass” o “Recycle”. El primer sencillo de la placa es “Single Blip” y sale a la venta en la forma de otro EP acompañado de remixes de gente como Edit-Select, Regis, DVS1 y XOQ. Finalmente, la portada es la imagen que pueden mirar en la foto y que como podrán apreciar es un dibujo de tres serpientes entrelazadas, haciendo referencia al título del álbum, que a su vez hace referencia al sonido que hacen las propias serpientes.

 
 
La cantante del Dios Amón-Ra
La descubren en Luxor
 

Una misión de arqueólogos suizos ha descubierto la singular tumba de una cantante del dios Amon-Ra, que data de la dinastía XXII (712-945 a.C.), en el valle de los Reyes en la famosa ciudad monumental de Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo. El Ministerio de Estado para las Antigüedades de Egipto anunció que los arqueólogos hallaron el sarcófago durante los trabajos de limpieza de un pasillo que conduce a la tumba del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.). En ese pasaje descubrieron un pozo que conecta con una sala de enterramiento, donde el equipo suizo halló el sarcófago de la cantante. La tumba, de madera y pintada en negro, consta de escrituras en jeroglífico, que incluyen el nombre de la artista «Ni Hems Bastet». Además, los arqueólogos hallaron en los alrededores de la tumba de Tutmosis III un muro en el que también aparece inscrito el nombre de la cantante. La importancia de este hallazgo, según las autoridades egipcias, es probar que en el valle de los Reyes, en la orilla occidental del río Nilo, se encuentran enterrados otras personalidades de la época de la dinastía XXII que no eran faraones.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Feb. 2012
Jeff Koons / Puppy
Patti Smith / Chelsea Hotel
Pablo Picasso y el Guernica
VIP Art Fair
VCMG / Ssss
La cantante de Amon-Ra

 

+Volver

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...