Irving Penn
El fotógrafo pintor

 

Seguro de que la fotografía no es un acto pasajero o un artificio para esnobs--, solía afirmar con respeto que la cámara es capaz de desnudar el alma y, al mismo tiempo, embellecerla, porque se trata de un aparato "mitad bisturí y mitad Stradivarius", Penn pensaba, como declaró alguna vez, que "retratar un pastel puede ser arte", no se andaba por las ramas del formalismo, ni perdía el tiempo teorizando o ejerciendo los subgéneros. Haciendo fotos de moda, bodegones, retratos de estudio o imágenes casi etnográficas, siempre aplicó un acercamiento apasionado que le llevaban a combinar lo sublime y lo cotidiano con una elegancia y dignidad únicas. Hacía 20 años que no se organizaba una antología retrospectiva de este revolucionario que nunca temió la experimentación de dejarse llevar por los instintos y no ser condescendiente ni fiel a un solo estilo. La iniquidad se solventa con Irving Penn: Beyond Beauty (Irving Penn: más allá de la belleza), una exposición que organiza el Smithsonian American Art Museum de Washington (EE UU). La muestra contiene 150 piezas de todas las etapas del fotógrafo, 46 de ellas nunca antes expuestas.

 
 
Pintura y 2.0
Nuevas tácticas adquiridas por los artistas
 

La globalización de la Web 2.0 no ha matado a la estrella del arte. Al menos por ahora. Painting 2.0: Malerei im Informationszeitalter (Pintura 2.0 - Expresión en la edad de la información), la mayor exposición colectiva montada nunca sobre las relaciones de los creadores plásticos con la Web 2.0 y sus muchos caminos —comunidades virtuales, redes sociales, blogs, webs— concluye que estaban equivocados los agoreros que predijeron la desaparición real del arte, al menos en la forma en que lo conocíamos, por el surgimiento del nuevo modelo de internet. La muestra contiene nada menos 230 obras de 107 artistas. Los organizadores de la exposición señalan que las "propuestas más avanzadas" de la pintura de las últimas décadas se han desarrollado gracias a una "productiva fricción" entre lo tradicional y lo nuevo. En cartel en el Museo Branhorst de Munich (Alemania), se concluye que "Más allá del óleo sobre lienzo, la pintura tiene un espacio consistente para enfrentarse a los desafíos de un mundo marcado por la vida mediatizada y virtual"

 
 
Vinyl
Una historia de la música en los 70's
 

Vinyl: una electrizante historia de HBO sobre la industria musical de los años 70, envuelta en un ambiente de vidas aceleradas. El proyecto a cargo del cineasta Martin Scorsese y el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, está ambientado en la pujante industria musical de los años 70. Ricke Finestra (Bobby Cannavale) es un ejecutivo que trabaja en una exitosa discográfica de Estados Unidos llamada American Century Records. Con el punk y el disco emergiendo, el protagonista deberá buscar la menera de resucitar este sello, mientras el negocio esá envuelto en un ambiente de excesos.  Además de Jagger y Scorsese, el proyecto cuenta con la participación del destacado Terence Winter, productor de la emblemática serie Los Soprano, creador de Boardwalk Empire y guionista de la película El lobo de wall street, de Scorsese. 


 
 

Picasso
Descubren sus huellas en varios artistas

 

La sombra que proyectó hacia el futuro el genio brillante de Pablo Picasso tiene un increíble paralelismo, una imagen espectral de un espejo, en la forma en que el artista español, quizá uno de los dos o tres más grandes de la historia y sin duda el predominante en el siglo XX, vampirizaba a sus ídolos. El mundo del arte no fue el mismo tras Picasso y su huella es notable en centenares de artistas posteriores, algunos considerados como grandes talentos. Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, David Hockney, Roy Lichtenstein, Joan Miró, Jeff Koons, Miquel Barceló o Martin Kippenberger captaron con mayor o menor fuerza al gran referente, de quien repitieron motivos, reutilizaron técnicas, clonaron temas y usaron como fuente inspiradora, a veces para rendirle homenaje y otras para llenar historias. La exposición Picasso.manía, en el Grand Palais de París, viaja por las obras de quienes han releído, devorado o reinterpretado su obra a partir de genio Picasso.

 
Cultura Moche
Hallan 10 frisos de figuras humanas
 

Arqueólogos peruanos han descubierto frisos de figuras humanas de al menos 1,6 metros en un muro de la cultura prehispánica Moche en el santuario de La Huaca de la Luna, en la región peruana de La Libertad. En el muro descubierto en La Huaca de la Luna, de unos 1.500 años de antigüedad, aparecen diez figuras tomadas de la mano sobre un fondo azul con adornos en sus cabezas. Según los arqueológos, este fue el muro de acceso al templo, las imágenes muestran posiblemente a mujeres de alto rango en la sociedad moche. "Aunque es muy difícil adelantar opiniones porque los relieves deforman la imagen, está claro que la mujer cumplió un rol importante en las ceremonias moches", sostiene Ricardo Morales Gamarra. La Huaca de la Luna es una interesante construcción de adobe en la región norteña peruana de La Libertad, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo. El templo pertenece a la antigua cultura Mochica, que se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C, y atrae a los turistas por sus frescos, que se preservaron en los muros hasta hoy.

 
 
Tresor
Abrirá un museo del techno
 

El fundador del mítrico Tresor abrirá un museo del techno en Berlín, luego de los planes que tenían en Frankfurt de abrir un museo dedicado a la música electrónica. Parece que no va a ser el único en el país ya que ha salido la noticia de que Dimitri Hegemann está planeando abrir otro en Berlín coincidiendo con el 25 aniversario del club que él mismo fundó: el legendario Tresor. Según publica Insomniac, Hegemann dice que tiene previsto abrirlo con todas las de ley, y que lo llamara Living Archive of Elektronika, porque el techno en Berlin "todavía es un movimiento vivo e inspirador".


NOTAS ANTERIORES >
 


Lo Nuevo :

+Dic 2015
Irving Penn / Fotógrafo y pintor
Pintura y 2.0
Vinyl / Una historia de los 70's
Picasso y sus huellas en otros
Cultura Moche / Hallan frisos
Tresor / Museo del techno

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...