René Magritte
En el museo Albertina de Viena

 

'El principio del placer', la obra del artista René Magritte, uno de los más valorados del siglo XX y el de más éxito de los surrealistas belgas, es el eje sobre el que se exhiben más de 200 pinturas y obras en papel, completados con documentos, carteles, fotografías y videos, traídos de toda Europa, EE UU y Japón, algunos de ellos, raramente mostrados. La gran exposición, que abarcay muestra todas sus épocas creativas y sus piezas maestras en el museo vienés Albertina, lleva por titulo René Magritte (1898-1967) Sus obras, que en parte exhiben el mundo del absurdo, cuelgan en museos de todo el planeta y son tan apreciadas que la pintura.

 
 
U2
Como nunca lo habías escuchado
 

El veinte aniversario del «Achtung Baby» de U2 (considerado como la segunda obra maestra de la banda junto con The Joshua Tree ) cuenta con un álbum muy especial y exclusivo que sirve también para celebrar el 25 aniversario de QMagazine , revista que es la encargada de distribuir este esperado lanzamiento. Bajo el título de “AHK-TOONG BAY-BI COVERED” , este disco de versiones-homenaje está en los puntos habituales de venta de la revista y también en QTHEMUSIC.COM. El álbum se abre con una versión de Nine Inch Nails del tema «Zoo Station». Tras él, «Even Better Than The Real Thing» (U2, Jacques Lu Cont Mix), «One» (Damien Rice), «Until the End of the World» (Patti Smith), «Who's Gonna Ride Your Wild Horses» (Garbage) y «So Cruel» (Depeche Mode). En el lado B , «The Fly» (Gavin Friday), «Misterious Ways» (Snow Patrol), «Trying To Throw Your Arms Around The World» (The Fray), «Ultraviolet» (The Killers), «Acrobat» (Glasvegas) y «Love is Blindness» (Jack White).


 
 
La Tate Modern
Abre una sala en el cyber espacio
 

Es una sala de exposiciones que mostrará performance de todas las disciplinas artísticas en directo y creadas en especial para ser retransmitidas a través de la web de la Tate Modern. La iniciativa se llama Tate Live y se inaugura con el coreógrafo francés Jérome Bel, al que seguirán tanto jóvenes promesas como artistas consagrados. Cada performance será anunciada con antelación en todo el mundo y teniendo en cuenta los diferentes husos horarios. El director de la Tate Modern, Chris Dercon, asegura que la iniciativa es "única en el sector". Al contrario que las tradicionales retransmisiones en directo de exposiciones, performance, música y baile, la nueva sala no tendrá "público del mundo real", de carne y hueso. Toda la audiencia estará conectada online y tendrá la oportunidad de enviar correos electrónicos y chatear con otros ciberespectadores en tiempo real. Cada performance será grabada y archivada en la galería web y se podrá ver en diferido. "El desarrollo de la tecnología ha transformado la manera de ver el arte. Las audiencias esperan mucha más interacción, participación y personalización que antes", dice el director. Dercon asegura, además, que hoy los museos deben encontrar nuevos caminos para mantenerse en el mundo digital y atraer a las generaciones futuras. "El museo es un medio de masas" y por tanto hay que buscar soluciones de futuro.


 
 

Mi nombre es John
Film sobre la juventud de Lennon

 

Era la hermana menor de la tía Mimi. Más atractiva y alegre que ella, pero al mismo tiempo con el alma de una adolescente sin remedio. Cuando nació su hijo John, decidió que lo mejor era dejarlo al cuidado de su estricta hermana mayor. Con los años, la mujer comenzó a acercarse a su hijo, a vivir cerca de él, instalándose a unas cuantas cuadras de distancia, cerca de su hermana. Un día, ella decidió aparecerse de lejos y John se dió cuenta de inmediato que era Julia, su madre perdida. Episodios como éste se suceden con facilidad en la película Mi nombre es John Lennon, filme que recrea la agitada juventud del futuro guitarrista y cantante de The Beatles. En el filme no hay ninguna alusión a la banda de Liverpool y la opción es centrarse en el Lennon juvenil del barrio de Strawberry Fields, el del jopo y la gomina que imitaba a Elvis Presley. El que conoció a McCartney en el colegio y formó The Quarrymen, banda que antecedió a The Beatles y que se nutría de blues, rockn'roll y skiffle. Mi nombre es John Lennon es el primer largometraje de Sam Taylor-Wood, una artista visual de renombre perteneciente a la famosa generación llamada Young British Artists. Antes de dirigir la película, tenía experiencia en videoclips para bandas como Buzzcocks y R.E.M. y una de sus obras más famosas fue una fotografía que recreó en tono irónico la imagen tomada a John Lennon y Yoko Ono por la fotógrafa Annie Leibovitz.


 

David Lynch
Diáloga con los matemáticos

 

El cineasta estadounidense David Lynch crea una instalación original para vertebrar la exposición que en la Fundacion Cartier de Paris hace dialogar a artistas con matemáticos. Lynch ha creado una cúpula que acoge a los visitantes de la muestra y en la que se proyectan tres filmes de animación realizados por el director a partir de su diálogo con diferentes matemáticos, en especial con el ruso Misha Gromov.
En el primero de ellos se explica el fuego con fórmulas matemáticas, el segundo muestra una biblioteca con importantes obras de esa ciencia y el tercero, que se proyecta en el techo de la cúpula, muestra el nacimiento del universo. Las películas han sido realizadas con la colaboración de la conocida compositora estadounidense Patti Smith. «El objetivo de la muestra es explicar las matemáticas a través del lenguaje de los artistas, hacerlas accesibles a todos, mostrar que forman parte de la vida cotidiana», se agregó.

 
 
Las minas de Naica
La fabulosa obra de arte de la naturaleza
 

Un equipo internacional de investigadores logró identificar que los fabulosos cristales gigantes de yeso de Naica, ubicados en el estado mexicano de Chihuahua, cada 100 años crecen la medida de un cabello, el ritmo más lento jamás medido en un cristal. Estos verdaderos monumentos geológicos fueron descubiertos recién el año 2000, tras permanecer ocultos a la vista humana en una mina de plomo y plata. Tras realizar los análisis con un microscopio especial diseñado entre científicos españoles y japoneses, los investigadores señalan que algunos de estos cristales de yeso (algunos llegan a medir hasta 12 metros de alto y uno de ancho) tienen alrededor de un millón de años. Durante el estudio, los investigadores analizaron la reactividad del yeso a las aguas subterráneas de las minas de Naica, que inundaron la cueva de los cristales durante todo el increíble proceso de crecimiento y permitieron la formación de enormes selenitas, nombre que reciben las estructuras cristalinas de yeso. 

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Dic. 2011
René Magritte / En Viena
U2 como nunca lo escuchaste
Tate Modern / Cyberespacio
Mi nombre es John
David Lynch / Matemáticos
Las minas de Naica

 

+Volver

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...