Joy Division
Peter Hook publica sus memorias

 

A pesar de su corta trayectoria (sólo duraron cuatro años juntos) Joy Division siempre ha estado generando literatura a su alrededor. El tono marchito y seco de sus canciones y sus títulos lapidarios, la enigmática personalidad de su vocalista, Ian Curtis, han contribuido a dejar un poso de misterio en la memoria del grupo. Ahora, Peter Hook, bajista de la famosa banda “post-punk”, publica unas memorias con las que espera derribar mitos sobre Joy Division y sus integrantes: Ian Curtis, Bernard Sumner, Stephen Morris y el propio Hook. El ex integrante de la banda de Manchester confiesa que “Mucha gente piensa que sabe lo qué paso. Pero en realidad no lo saben. Cualquiera que haya escrito un libro o realizado una cinta sobre la banda, a menos que hayan estado sentados con nosotros en la camioneta o el carro, realmente no saben de lo que están hablando… Supongo que al final es demasiado fácil mirar atrás y hablar de lo que tendrías que haber hecho, cómo tendrías que haber cambiado las cosas, cómo podrías haber hecho algo diferente. Lo que es más difícil, sin embargo, es aceptar lo que en realidad hiciste y vivir con ello”. El libro titulado “Unknown Pleasures: Inside Joy Division” se publica con la editorial Publishers Simon & Schuster.

 
 
Manga
Rectificada su polémica definición
 

La Real Academia Española (RAE) ha rectificado su polémica definición de manga, que ha pasado de ser "género de cómic japonés de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos violentos o fantásticos" a ser simplemente "cómic de origen japonés", según informa FICOMIC. Los organizadores del Salòn Internacional de Còmic han agradecido a la RAE "su rápida corrección", que ya está en la edición en internet del diccionario de la RAE.. Igualmente, FICOM ha anunciado que redactará, con la colaboración de reconocidos expertos, un concepto algo más descriptivo del término manga para hacérselo llegar a la RAE con la esperanza de que lo tomen en consideración, ya que la definición no es definitiva hasta que no salga la versión en papel prevista para el futuro. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, entre otros, había manifestado su desacuerdo con la definición del término manga que el Diccionario de la Real Academia Española en su versión digital incorporó en el pasado.

 
 
Chuck Berry
En el Salón de la Fama de Rock and Roll
 

El legendario músico Chuck Berry es homenajeado por el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos. Se dedica una semana completa de eventos que culmina con un concierto en el que participa el autor de temas tan emblemáticos como “Johnny B. Goode”. Con el título “Roll Over Beethoven: La vida y música de Chuck Berry” uno de los primeros músicos en formar parte de ese Salón de la Fama, en 1986. El mítico cantante afirmó que está deseando rockear en Cleveland (Ohio), donde se encuentra el museo en el que se exponen recuerdos, vestuarios e instrumentos originales de las estrellas de ese género musical. El evento incluye entrevistas, conferencias, películas y programas educativos para "explorar el impacto de Berry en la música popular" que contarán con la participación de la universidad Case Western Reserve (Cleveland). El homenaje, que cada año se concentra en uno de los grandes de la música americana, y que en otras ediciones ha recaído sobre estrellas como Aretha Franklin o Janis Joplin, concluye con un concierto para rendir tributo al rockero en el teatro PlayhouseSquare de Cleveland.


 
 

Vértigo
El mejor film de la historia

 

“Vértigo” de Alfred Hitchcock ha sido nombrada "mejor película de todos los tiempos", según la última encuesta de la revista “Sight and Soun” del Festival de Cine Británico (BFI). Esta publicación especializada lleva a cabo el sondeos cada diez años y “Ciudadano Kane”, de Orson Welles, había copado el primer puesto en esa lista de 50 mejores películas durante las últimas cinco décadas.
En la reciente encuesta, los expertos situaron en primera posición a “Vértigo”, el filme de suspense que el director británico dirigió en 1958. La película ha superado por 34 votos a “Ciudadano Kane”, mientras que en el sondeo que llevó a cabo hace una década, se había estacionado a solo cinco votos de la cinta de Welles (1941). En la clasificación del BFI, la cinta de Yasujiro Ozu «Tokyo Story» (“Los cuentos de Tokyo”, 1953) pasó de la quinta a la tercera posición, mientras que “La Regle du Jeu” (1939), de Jean Renoir, perdió un puesto hasta el cuarto. Entre las diez primeras películas hubo dos nuevas entradas: “Man With a Movie Camera” (El hombre de la cámara”, 1929) de Dziga Vertov, en el número ocho, y “The Passion Of Joan Of Arc” (“La pasión de Juana de Arco”, 1927), de Carl Theodor Dreyer, en novena posición. De los films seleccionados, el más reciente fue “2001: A Space Odyssey” (“2001: Una odisea del espacio”, 1968), de Stanley Kubrick, en sexto lugar. A estos expertos en cine -un total de 846 entre distribuidores, críticos, académicos y escritores- se les pidió que valoraran los trabajos en función de su relevancia en la historia cinematográfica, sus hallazgos estéticos o el impacto que tuvo cada filme a nivel personal en base a su propia visión del cine.

 
La Tate Modern
Y un nuevo espacio subterráneo
 

La Tate Modern de Londres, el museo de arte moderno más visitado del mundo, ha inaugurado Los Tanques, un singular espacio subterráneo donde muestra arte de vanguardia con instalaciones audiovisuales, de luz, sonido y actuaciones en vivo. "Es un espacio sin par habilitado por primera vez para acoger el arte del siglo XXI", afirmó el director del grupo de galerías Tate, Nicholaz Serota, en la presentación publica. Las obras en vídeo, las composiciones de luz y sonido o la danza, que hasta ahora no tenían salas de exposición específicas, "pasarán de estar en los márgenes de las instituciones a tomar el centro del escenario", dijo Serota, para quien el concepto de los Tanques cambiará el panorama museístico. Los llamados Tanques, situados en el subsuelo del edificio a orillas del río Támesis, son tres espacios circulares de cemento de 30 metros de diámetro por 7 de alto -más dos salas adyacentes-, que eran las viejas cisternas de combustible de la central eléctrica donde se habilitó la Tate Modern en el año 2000.

 
 
Art+Com
Y su lluvia cinética
 

La obra Kinetic Rain, la mayor escultura cinética del mundo, es una obra ubicada dentro de la Terminal 1 del aeropuerto de Singapur. La pieza, realizada por ART+COM, una empresa alemana dedicada al desarrollo de propuestas artísticas, consiste en una instalación conformada por 1.216 ligerísimas lágrimas de aluminio cubierto de cobre que cuelgan de finas cuerdas de acero. Cada una de esas gotas está conectada a un motor controlado por un computador, escondido en el techo del edificio. Frente a las danzas y cánticos rituales, este es el método del siglo XXI para atraer la lluvia. “Nuestro objetivo es crear una fuente de identidad para el aeropuerto Changi de Singapur”, explica Joachim Sauter, fundador y director creativo de ART+COM, “así como proporcionar a los pasajeros un momento de contemplación y reflexión a pesar de la ajetreada atmósfera de viaje”. Como la obra está concebida para Singapur, los 15 minutos de coreografía que representa repiten formas y patrones relacionados con un clima tropical. “Además, el movimiento fluido de las gotas flotando arriba y abajo busca crear un recuerdo positivo del vuelo”.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Ago 2012
Joy Division / Peter Hook
Manga / Real Academia Española
Chuck Berry / Salón de la Fama
Vértigo / Mejor film de la historia
La Tate Modern / Espacio subterráneo
Art+Com / Lluvia cinética

 

+REVISTA 102

 

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...