Richard Estes
El hiperrealismo de New York

 

Uno de los pintores más depurados y realistas de la atractiva y poderosa imagen de Nueva York es Richard Estes. Pinceles y óleos, bastante menos fáciles de usar como elementos de captura del mundo que, digamos, una cámara fotográfica, pero en el caso de Estes sus cuadros van un paso más allá de la materialidad para reforzarla. La exposición Richard Estes: Painting New York City (Richard Estes: pintando Nueva York) comprime en una retrospectiva los casi sesenta años que este artista, fundador y maestro de la escuela del fotorrealismo, ha dedicado a mostrar la ciudad con una meticulosidad en el detalle y el trazo como solo la fotografía puede conseguir. La expoisición, en en el Museo de Artes y Diseño de la ciudad (MAD en sus siglas en inglés), es la primera que analiza la depurada técnica de Estes. Quizá sólo haga falta contemplar Sunday Afternoon in the Park (Tarde de domingo en el parque, 1989) para entrar en los aspectos de Nueva York que interesan al pintor: los ambientes, la calidad de la luz, el juego de las sombras, el balance cromático y las texturas de los objetos. Estes está interesado en la teoría del color y su influencia en los estados de ánimo y desea jugar con las reglas clásicas de la composición para cambiarlas solamente en grado mínimo pero con una tenacidad que desprecia las prisas y apuesta por el detenimiento.


 
 
Kehinde Wiley
Llena a Europa de modelos afroamericanos
 

Kehinde Wiley (Los Ángeles 1977) elige a sus modelos por la calle, son desconocidos hasta que posan para él. Los invita al estudio y allí, de los libros de arte que el artista tiene en su biblioteca personal, les pide que escojan una pintura o una escultura —puede ser un retrato de Napoleón Bonaparte, una imagen de San Antonio de Padua o una Venus que Ingres pintó a mediados del siglo XIX—. La elección es importante, porque los modelos deben imitarla después, la postura y la actitud de la obra, reinterpretarla en el siglo XXI. Los retratados son —al igual que el artista— afroamericanos, y evocar con ellos el arte clásico europeo. El Brooklyn Museum de Nueva York expone Kehinde Wiley: A New Republic, la primera retrospectiva de la obra del famoso pintor. La exposición presenta a lo largo de 60 pinturas y esculturas la trayectoria de uno de los artistas mejor considerados de su generación. Dando la opción a sus invitados para elegir pose e imitar la actitud de dioses de la mitología clásica, santos o aristócratas, les da control y confianza a la hora de ser retratados.

 
 
Artistas de la electrónica
Graban para aves en peligro de extinción
 

El álbum “A Guide to the Birdsong of South America” capta los sonidos de pájaros reales. A veces parecen estar cantando al ritmo de la música. El álbum evoca tanto en el paisaje y la cultura suramericana en canciones de 10 artistas conocidos y notables de nuestro continente. El dsco incluye de Argentina a Chancha Vía Circuito, Barrio Lindo y Tremor; de Brasil Alessandra Leao y Psilosamples; de Perú Dengue Dengue Dengue; de Ecuador al DJ Francés-ecuatoriano y productor Nicolá Cruz; de Colombia a Lulacruza; de Venezuela Algodón y Matanza de Chile.Cada uno creando un tema original inspirado por el sonido de una especie de ave en peligro de extinción. Una orIginal guía para el canto de los pájaros de América del Sur, se puede conseguir como una descarga desde Bandcamp, donde copias de vinilo también están disponibles, junto con las camisetas y las impresiones de algunos álbumes El producto de las ventas será donado a organizaciones dedicadas a las aves y sus hábitats en Ecuador.


 
 

Nina Leen
Fotoperiodista de la vida animal

 

Era bien conocido que Nina Leen prefería los animales a las personas, nunca explicó los motivos. Nació en Rusia y vivió en Nueva York , pero sin haber revelado jamás su edad exacta —se supone que vino al mundo entre 1909 y 1914—. Entre 1940 y 1973 fue una de las pocas mujeres en trabajar como fotógrafa contratada por la revista Life. Ella era la primera en renegar del oficio. "No soy una fotógrafa. Si lo fuera, haría fotos. Soy una fotoperiodista: me dedico a buscar historias y contarlas con imágenes", decía. Entre los quince libros que publicó en vida hay monografías sobre serpientes, monos, perros "de todos los tamaños", gatos y un par sobre murciélagos. Se acercó tanto a la vida de estos últimos animales que desarrolló por culpa del trabajo una neurótica aversión hacia ellos. La antología Lenslady (La dama del objetivo) muestra una gran selección del trabajo de esta mujer de mirada sólo inocente en apariencia, porque en sus fotos siempre hay una palpable tensión que la diferencia de sus compañeros de generación y le concede una forma distintiva de mirada. La exposición se realiza en la galería Daniel Cooney de Nueva York. Para ejercitarse se decidió por los animales del zoológico del Bronx. Fue el inicio de una pasión eterna: supo cómo presentar a las bestias con rasgos de humanidad y cierto grado de humor.

 
American Pie
Subastan su manuscrito original
 

El manuscrito original de la famosa canción 'American Pie', de Don McLean, fue subastado por la casa Christie's por 1.2 millones de dólares. El documento tenía anotaciones y correcciones hechas por su autor y fue puesto a la venta por Don McLean. El tema es considerado por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos como la "canción del siglo". 'American Pie', que luego sería versionada por otros artistas como Madonna, fue el himno de toda una generación. El documento tiene 16 páginas, con 237 líneas escritas a mano y 26 mecanografiadas. Según McLean, nacido en 1945, esta canción, que ha sido objeto de múltiples debates sobre el significado de su letra y que además dio nombre a su segundo álbum, fue "parte de un proceso de despertar, un viaje místico hacia el pasado". 'American Pie' se suma así a la lista de famosas canciones que rentabilizan sus manuscritos en el mundo de las subastas, como 'Like a Rolling Stone', de Bob Dylan, que se vendió por 2 millones de dólares en junio pasado, o 'Born to Run', de Bruce Springsteen, que alcanzó algo menos de 200.000 dólares.


 
 
Arquitectura en Latinoamérica
Su edad dorada en el Moma
 

Proyectos arquitectónicas como la hoy abandonada Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, una construcción orgánica diseñada en espiral por Ricardo Porro; campus universitarios paradigmáticos como los de Caracas y México DF; la iglesia de líneas sinuosas de Eladio Dieste en Atlántida (Uruguay); la hermosa Plaza de los Tres Poderes, de Lúcio Costa y Oscar Niemeyer en Brasilia (Brasil). Son solamente una parte de los proyectos de la "asombrosa arquitectura" de América del Sur y Central, en cuyos países se han levantado obras "a las cuales realmente nunca se les ha dado su tan merecido lugar en los anales de la arquitectura moderna, la cual es dominada por arquitectos europeos y estadounidenses". Esto dice el MoMA de Nueva York, que formula la acusación de olvido contra sí mismo, reconociendo que desde hace seis décadas no programa ninguna muestra dedicada a la edad dorada de la arquitectura de Hispanoamérica y Brasil.

 
 


Lo Nuevo :

+Abr 2015
Richard Estes / En NY
Kehinde Wiley / En Europa
Electrónicos por las aves
Nina Leen / Fotoperiodista
American Pie / Se subasta
Arquitectura latinoamericana

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...