Movement
New Order

 

Cuando Ian Curtis se suicidó, sus compañeros de banda (Joy Division) decidieron continuar haciendo música. Su nueva propuesta se alejó del punk para dejarse influenciar por el sonido electro dance que empezaba a dominar los clubes de New York. En los ochenta aparecerían técnicas de producción y grabación que abrirían paso al futuro pop que se vendría más adelante. El arte, la literatura, el cine serían ingredientes importantes, muchas manifestaciones independientes aparecieron como fanzines y sellos musicales indie. En este marco se presenta New Order con el single “Ceremony” compuesto antes de la desaparición de Ian Curtis. Posteriormente lanzan “Movement” un álbum intermedio y de transición entre Joy Division y el futuro sonido de New Order. Se escucha claramente en canciones como “Senses”, o “Dreams Never End”. El homenaje a su ex líder aparece en “ICB” (Ian Curtis Buried), y “The Him”. Bernard Sumner tomó la responsabilidad de la voz, aunque todos tomaban turnos para cantar, a Sumner se le complicaba cantar, tocar la guitarra y el sintetizador, razón para tomar una dirección más electrónica. Gillian Gilbert, en ese entonces la novia del baterista Stephen Morris, fue requerida para encargarse de los teclados y guitarra, su voz aparece en varios temas de New Order, para el “Movement” en "Doubts Even Here". Martin Hannet fue el productor del álbum, quién ya trabajó con ellos en Joy Division, pero Hannet ya estaba distanciado del “nuevo orden”. Sería la última vez que trabajarían juntos. Si bien “Movement” es un álbum transitorio hacia el sonido que los definiría y que influenciaría a muchas bandas en el futuro, es un trabajo interesante y valioso si se toma en cuenta las condiciones en las que fue hecho.


 
 
Quixosis
Sonido Andino y Análogo
 

Música electrónica con influencia andina. Quizás te suene familiar por nombres como Nicola Cruz, Evha, o Mateo Kingman, pero en realidad Daniel Lofredo Rota estuvo detrás de ese sonido mucho antes. El género es conocido como “Andes Step”. Lofredo define Quixosis de la unión de Quixote y Psicosis resultando en una enfermedad en forma de delirios parecidos a los de El Quijote, en un lugar en donde todos dicen estar cuerdos. También se describe como “caustico lunar para la tercera oreja”, un buen giro, porque el tercer ojo ya es muy mainstream. Quixosis es un viaje electrónico por los sonidos andinos, es inevitable percibir complejidad en su construcción análoga IDM, te lleva a un viaje inevitable que explota tus sensaciones con ritmo downtempo. Daniel Lofredo es músico, y artista visual. Como tal pudo apreciar un catálogo de más de 300 cintas magnéticas de música nacional de los sesentas de una disquera que desapareció, y a la que tuvo acceso. Un tesoro musical que le permite explorar los ritmos locales. ¿Se puede ser más análogo? Quixosis acepta su identidad diluida en dos, Ecuador y Estados Unidos. (Lugar en el que también vivió). Quixosis es sobre la descolonización. Para entenderlo más a fondo hay que escuchar sus álbumes: “Memoria Análoga” y “De Fiúcher”. Como recomendación extra no dejes de escuchar “Gnossienne #1” y emociónate.

 
 
High Fidelity
Stephen Frears
 

Una película con la que cualquier melómano se sentirá a gusto. Rob es DJ y también dueño de una tienda de discos no muy lucrativa que logró juntar a Barry y Dick como sus empleados y amigos. Cada uno tiene sus particularidades, pero la historia se centra en el conflictivo Rob que está obsesionado con hacer listas top cinco para todo. High Fidelity relata sus cinco rompimientos sentimentales con bandas sonoras dignas de un drama de vida snob. El contenido musical tiene a Bob Dylan, Elton John, Belle & Sebastian, Katrina & The Waves, Bruce Springsteen, Barry White, Love, The Chemical Brothers, The Velvet Underground, Aretha Franklin, Queen, y todo un arsenal de bandas que justificarán tu inmersión en la historia, y en tu muy posible afición por sus personajes excelentemente representados por John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Todd Louiso, Tim Robins, Catherine Zeta-Jones, y Lisa Bonet. Todo esto orquestado con precisión y “realismo” por el inglés Stephen Frears.


 
 

Ferris Bueller's Day Off
John Hughes

 

Cuando te ranclaste del colegio descubriste todo un mundo lleno de posibilidades, de tiempo, de diversión, y adrenalina que solo podía ser arruinado si te atrapaba el supervisor, o algún miembro de la familia. El escape perfecto provocaba un éxtasis desaforado que podía conducir a un probable descuido por parte del personaje amo de la desaparición. Es inevitable imaginar un momento tan glorioso sin música. Qué tal si de fondo suena Violent Femmes con una versión de la canción de Marc Bolan “Children of the Revolution”, Sigue Sigue Sputnik con la emoción de “Love Missile F1-11”, The Beat con su “March Of The Swivel heads”, Yello y el sonido "chick-a-chick-aahs" que resume una interesante banda sonora de decisiones impulsivas en “Oh Yeah”, o la reflexión con The Dream Academy haciendo un cover de la canción de The Smiths “Please Please Please Let Me Get What I Want”. El Director John Hughes reúne todo este conjunto de momentos en un clásico que incluye actuaciones de un joven Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jennifer Grey, e incluso Charlie Sheen. La cereza del pastel incluye una canción de The Beatles que será por siempre el sueño de todo adolescente que un día se escapó de la escuela.

 

 
Sumisión
Michel Houellebecq
 

El reconocido novelista francés se imagina un futuro cercano lleno de ¿ficción? en el que un líder carismático islamista derrota a la derecha con ayuda de los socialistas. Mohammed Ben Abbes gana la presidencia de Francia en 2022. Todo cambiará, nos lo contará un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, ya con cuarenta años resignado a una vida aburrida es testigo de un cambio radical de su vida cotidiana. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Houellebecq se defendió de la polémica que causó su libro diciendo: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» Te recomendamos esta inquietante historia ¿ficticia? de declive de nuestra sociedad de la mano de uno de los escritores más importantes de nuestra época.


 
 
Alejandro Aravena
Arquitectura conciente
 

El famoso arquitecto chileno fue la elección perfecta para servir como el director y curador de la sección de arquitectura de la Bienal de Venecia de 2016. Después de haber llevado a casa el codiciado Premio Pritzker de Arquitectura, Aravena abrió la entrega de la exposición de Venecia de este año, con una demostración que llenó los vestíbulos Giardini y el Arsenale con 100 toneladas de basura. Que la idea no te engañe. El espacio veneciano no evoca el aspecto de un vertedero. En su lugar, restos de cromo descienden elegantemente desde el techo, mientras que 107.000 pies cuadrados de paneles de yeso - todos los cuales son sobras de la Bienal del año pasado - dan un tratamiento de estuco a las paredes. Según Aravena, el punto de reciclaje artístico era demostrar que "las limitaciones no deben impedir la inventiva de los arquitectos." Agregó que, "El valor no se basa en la calidad del material, sino en el uso creativo y distintivo.". El espacio es la continuación perfecta de la propia filosofía de diseño del arquitecto apodado como “diseño incremental” método firma de Aravena con la característica de estructuras sin terminar, que permite a sus ocupantes personalizar sus respectivas unidades como mejor les parezca.

NOTAS ANTERIORES >
 


Lo Nuevo :

+Jun. 2016
Movement / New Order
Quixosis / Andino análogo
Stephen Frears / High Fidelity
John Hughes / Ferris Bueller´s Day Off
Michel Houellebecq / Sumisión
Alejandro Aravena / Arquitectura consciente

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...